Fin de la trama de casos ‘Criptext’ y ‘SAP’: Jaén Limnio libre de cargos

Actualizado
  • 26/10/2024 10:54
Creado
  • 26/10/2024 10:18
No se determinó que hubo influencias, ni sobornos para favorecer a la empresa Advanced Consulting S.A., contratada para la instalación e implementación de software en la CSS

El exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental entre 2009 y 2014, Eduardo Jaén Limnio, fue declarado en sobreseimiento definitivo por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, tras 9 años de proceso penal por delito contra la administración pública y diferentes formas de peculado.

El proceso fue mejor conocido como el ‘Caso SAP’, cuya investigación inició en agosto de 2015 por supuestas irregularidades en la firma del Contrato entre la empresa de tecnología Advanced Consulting S.A. y el Estado panameño, a través de la Caja de Seguro Social (CSS) para la instalación de un software informático.

La juez Águeda Rentería concluyó que el hecho investigado no constituye delito, basándose en el informe de auditoría interna de la CSS del 11 de marzo de 2016, donde peritos señalaron que el señor Jaén Limnio ‘no fue parte de la investigación’.

Otro informe de auditoría financiera, forense y tecnológica de la Contraloría General de la República, fechado en octubre de 2017, señala que el señor Jaén Limnio no estuvo relacionado con el presunto hecho delictivo.

El software ‘Zafiro’ es actualmente utilizado en la CSS y otras entidades del Estado. Mientras que la investigación no determinó que hubo influencias, ni sobornos para favorecer a la empresa Advanced Consulting S.A. para que instalara el software.

Este fallo sobre el ‘Caso SAP’ se une al fallo del 19 de junio de 2024, número 35-24, dictado por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que decretó la nulidad de todo lo actuado en el caso de blanqueo de capitales “Criptext”, también seguido al señor Eduardo Jaén Limnio.

Este último caso, que involucró al actual alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, fue declarado en nulidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones