La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Día crucial para la CSS, expectativas y tensión ante cierres de las mesas
- 30/10/2024 00:00
- 29/10/2024 19:55
El futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), será definido hoy. Después de un mes de mesas de conversación entre el gobierno, el sector empresarial y los gremios de trabajadores. Hoy sesionan por última vez las mesas sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la de prestaciones de salud, el resultado final deberá ser presentado ante la Asamblea Nacional en un proyecto de ley, según adelantó el gobierno.
Para Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), los trabajadores esperan que el resultado de estas discusiones hayan servido para dar un giro al sistema solidario para el IVM, así como para la atención urgente del tema de salud en la CSS.
Asimismo, que la nueva reforma a la ley de la CSS desemboque en la recuperación de fondos que debe la empresa privada al sistema de pensiones y el final de la “mafia farmacéutica” en el país, temas de vital importancia para los trabajadores del país.
“Nosotros esperamos que el presidente escuche a la mayoría y piense en el bienestar de los trabajadores y el pueblo. Escuchar a la mayoría significa un solo sistema para la CSS, que es el sistema solidario, apoyado por 10 de las 11 organizaciones en la mesa del IVM”, explicó a La Estrella de Panamá.
Por otro lado, Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó a este medio que lo principal es conocer los lineamientos de la propuesta del Órgano Ejecutivo. “No creemos que se conozca a fondo la propuesta y estamos seguros de que será el 6 de noviembre cuando se presente en la Asamblea Nacional, el texto final del documento”, señaló.
A diferencia de la mayoría de actores que conforman la mesa, los gremios empresariales han abogado por mantener las cuentas individuales e implementar tres pilares: el primero siendo involucrar el programa 120 a los 65 para aquellas personas que no lleguen al número de cuotas exigidas para la jubilación; el segundo serían las cuentas individuales de cada asegurado y el tercero un sistema de ahorro a parte de las cuotas extraídas a los trabajadores formales.
Sin embargo, de acuerdo al sector trabajador, incluir estos tres pilares pondría a las pensiones en una condición inferior a la que están en la actualidad. “Nosotros nos vamos a oponer con toda la fuerza y con toda nuestra energía, porque no podemos permitir que en vez de mejorar las condiciones [para el pueblo], se desmejoren y eso es lo que buscan el gobierno y los empresarios”, dijo Andrade.
Ante esto, el presidente del Conep señala que no se conoce a ciencia cierta cuál es la referencia de los asegurados sobre el sistema para administrar las pensiones de la CSS, pero el sector empresarial aboga por un sistema que “financieramente garantiza de una manera sostenible el pago de las pensiones a los asegurados”, pues con el sistema de reparto definido, no se podrá seguir pagando.
De acuerdo a Andrade, el sector trabajador no está dispuesto a negociar las jubilaciones, si el texto único presentado por el ejecutivo favoreciese la propuesta del sector empresario. Para los gremios no se trata de negociar, sino de asegurar el bienestar del pueblo.
El sindicalista aclaró que el “negocio” de la empresa privada con la seguridad social debe acabar, pues hay muchas otras actividades en las que los empresarios pueden incursionar en lugar de hacer negocios con los medicamentos del pueblo y las pensiones de los trabajadores.
“Que no se equivoque el gobierno, aquí hay un pueblo que está esperando a ver cuál será su movida, porque estamos pidiendo justicia. Estamos pidiendo que se mejoren los salarios, que se mejoren las pensiones y que se rompa la mafia farmacéutica. Eso es lo que el gobierno realmente debería atender y lo que esperamos que resuelvan”, acotó el secretario general de Conusi.
Por otro lado, el gremio empresarial prefiere no especular nada sin conocer antes lo que presentará el Gobierno Nacional ante la Asamblea, sin embargo, Rosas hizo hincapié en que el problema del pago de las pensiones en la CSS es un problema de todos.
“El sector empresarial siempre estará en disposición para poder acoger la propuesta que garantice el pago sostenible de las pensiones y garantizar una vida digna a los asegurados”, concluyó.