Decomiso de THC, una nueva modalidad en Panamá

Actualizado
  • 13/08/2024 00:00
Creado
  • 12/08/2024 20:25
Autoridades decomisaron 5,900 cápsulas que tienen un valor de $500 mil en el mercado

Las autoridades panameñas detectaron este fin de semana una nueva modalidad de tráfico de drogas. En un operativo conjunto, entre el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio Público en la comunidad de Clarita, Chepo, ubicaron tres sacos que contenían 5,900 cápsulas cilíndricas de color dorado con un líquido dentro.

El hallazgo,ahora denominado como la operación ‘Manto Oscuro’, fue efectuado por unidades de Senafront que hacían un patrullaje de seguridad territorial, fue de pura casualidad. En el caminar de rutina ubicaron tres sacos que pensaron se trataba de cocaína, ya que anteriormente en esta zona se han efectuado interdicciones en las que se ha decomisado cocaína y mariguana. Pero no. Una vez abrieron las bolsas se dieron cuenta de que era algo nuevo, tan nuevo que tuvieron que consultar a sus homólogos de Colombia para saber de qué se trataba. Los colombianos les dijeron que podría ser mariguana líquida en una modalidad que se usa para fines medicinales o recreativos.

Algo que se conoce como THC, (tetrahidrocannibol) un compuesto psicoactivo que se encuentra en las plantas de cannabis y resulta una de las drogas ilegales más consumidas en Europa y en el mundo. La fiscalía envió al laboratorio unas muestras para confirmar las sospechas. “Al no tener ningún tipo de registro, nos hace pensar que los envases provienen de laboratorios clandestinos”, indicó el director de Senafront, Jorge Gobea.

En el operativo las unidades le dieron la voz de alto a los sospechosos, pero se escaparon y huyeron hacia la selva. El Ministerio Público adelanta las investigaciones para identificar a las organizaciones criminales involucradas y determinar el destino de estas sustancias y su posible uso.

Las cápsulas de THC, que ofrecen una dosificación precisa y discreta, están ganando popularidad en países donde el cannabis es legal, pero también plantean un desafío para las autoridades en naciones donde su uso sigue siendo ilegal. En los mercados ilegales, estas 5,900 cápsulas alcanzarían un valor aproximado de 500,000 balboas.

Este decomiso subraya la necesidad de intensificar las medidas de detección y respuesta de SENAFRONT frente a nuevas formas de tráfico de drogas y refuerza la “Campaña Darién”, en la que se atraca al tráfico de sustancias a través de la Operación Manto Oscuro.

Por otro lado, la Fiscalía Superior Especializada en delitos relacionados con drogas, unidades antinarcóticos y el Senafront realizaron el sábado operaciones encubiertas en el marco de la operación ‘Dealer’ mediante la cual se aprehendió a nueve personas en las zonas de Chepo y Tortí. A los sospechosos se les encontró dinero, cocaína y mariguana. El operativo se hizo en las calles de los sitios en mención, restaurantes, casas y bares. Como resultado del operativo, se presentó a estas personas ante un juez de Garantías. En una de las audiencias se logró un acuerdo de pena de 84 meses de prisión, mientras que en la segunda no hubo un acuerdo, por lo que la fiscalía deberá hacer la investigación correspondiente de seis meses.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones