La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
CSS abre investigación por hurto de armas de su seguridad
- 29/10/2024 00:00
- 28/10/2024 20:54
Armas de fuego bajo el resguardo de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron hurtadas en sus instalaciones de Clayton el pasado fin de semana, informó en un comunicado oficial esta entidad de salud el día de ayer.
De acuerdo con la CSS, inmediatamente, al tener el conocimiento de este hurto, se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y las autoridades competentes ya han iniciado las investigaciones correspondientes.
“Queremos enfatizar que estamos colaborando plenamente con las autoridades en la investigación para asegurar la pronta recuperación de las armas y llevar a los responsables ante la justicia. Además, la CSS está implementando medidas adicionales para reforzar la seguridad de sus instalaciones y prevenir que hechos similares ocurran en el futuro”, destacó el comunicado.
De acuerdo con información preliminar, se trataría de más de 40 armas de fuego, incluyendo escopetas.
A la fecha no se encuentra ninguna persona aprehendida por este caso.
Esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en la Caja de Seguro Social. En marzo del año pasado se conoció públicamente que desaparecieron miles de dosis de fentanilo, un fármaco utilizado legalmente en el ámbito médico, pero que en las últimas décadas se ha convertido en una de las drogas más demandadas en el mercado negro.
Solo en EE.UU. mueren cien mil personas en un año por el uso desviado o inadecuado de esta sustancia, porque prescripciones que son para pacientes se desvían o un mercado negro que está sintetizando sustancias parecidas al fentanilo, una droga utilizada normalmente para buscar relajar el cuerpo químicamente.
Al igual que en el caso de la armas, las autoridades de la entidad médica alertaron de manera casi inmediata a las autoridades correspondientes de este hurto. Luego, la Fiscalía abrió dos investigaciones por este hecho como presunta comisión del delito contra la administración pública, entre otros posibles crímenes.
Una de las investigaciones se inició con una denuncia del jefe de seguridad del Complejo Hospitalario de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022, un anestesiólogo dejó un estuche plástico negro con tapa transparente que contenía ampollas de medicamentos en el área de atención al asegurado del Hospital de Diagnóstico Especializado.
Otra línea de investigación se basa en un informe de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, que evaluó el proceso de prescripción y dispensación de fentanilo en el complejo hospitalario de la CSS.
El Ministerio Público dijo en un comunicado que el informe de auditoría concluyó que había una falta de cumplimiento de normas y disposiciones legales, así como de regulaciones en el uso de sustancias controladas para fines médicos. Esta situación podría constituir no solo una falta administrativa grave, sino también posibles hechos delictivos.