Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 19/07/2024 00:00
- 18/07/2024 20:18
El pasado jueves 18 de julio el presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó a los medios de comunicación para realizar su primer conferencia de prensa semanal, en el Palacio de las Garzas.
La cita sirvió de escenario para que el líder del Ejecutivo abordase temas como los cambios a la Constitución, migración, la minería, la situación económica del país, , la falta de empleo, el corredor del Caribe y la delincuencia.
Una “reforma del Estado” y un proceso para cambiar la Constitución son prioridades de Mulino y lo dejo claro en su discurso de inicio.
“Presentaré en su momento, y será pronto, el camino hacia una reforma del Estado (...) Se va a dar una nueva Constitución como corresponde”, destacó.
Para lograrlo, explicó que será “progresivo”, con la intención de “no interrumpir de ninguna manera en la vida sociopolítica del país”.
Y es por esto que ha nombrado una comisión, liderada por el experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal, que “establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado necesite”.
La inseguridad que afronta Panamá no sorprende al nuevo mandatario, quien ya ocupó el cargo de ministro de Seguridad Pública, durante el periodo 2010-2014.
“Eso es un tema viejo para mí. Es por eso que comenzamos a reforzar institucionalmente, todo lo relacionado con la seguridad ciudadana”, afirmó durante él encuentro.
Datos del Ministerio Público muestran que el 2023 cerró como el año más violento de la década, con 556 personas asesinadas y, durante los primeros cinco meses de este año, se han reportado 229.
Ante la situación de inseguridad, Mulino aseguró que ya se contactó con el titular de Seguridad, Frank Ábrego, para efectuar compras de equipos policiales, ya que, en este momento, no se cuentan con muchos. “Los policías no pueden andar con los pantalones desgastados, así que vamos a realizar compras rápidas de uniformes, para mejorar sus condiciones”, adelantó.
“Yo recibo todos los lunes un informe en el que se ve reflejada la situación de seguridad del país y veo que las cifras están mejorando. Esto puede que no se vea, pero es un trabajo mancomunado”, alegó el gobernante.
Mulino pidió a la ciudadanía estar atenta a cualquier incidente de peligrosidad que ocurra en sus comunidades y a los gobiernos locales, les solicitó informar al gobierno central de las irregularidades que sucedan en su entorno. “Así podremos ayudar mejor”, ponderó.
El presidente abogó por mejorar los mecanismos para el desarrollo de estadísticas de seguridad, para poder tener un mejor parámetro de referencia. “Tenemos que tener mejores estadísticas criminales porque, cuando fui ministro de Seguridad, nos ayudaron bastante. Es una lástima que el gobierno que vino después haya cerrado la Secretaría de Información de Estadísticas Criminales, algo que vamos a volver a incorporar”, reveló.
Durante el diálogo se hizo referencia a la necesidad de aumentar la cantidad de unidades policiales, a nivel nacional. “Siempre tenemos déficit en esa área, es por eso que, a partir de enero, vamos a abrir nuevos proceso de preparación, para aumentar el número de oficiales”, indicó el también abogado.
El dirigente pidió a la población paciencia, ya que el proceso de capacitación de nuevas unidades policiales suele tomar entre ocho y nueve meses y tienen previsto estar graduando entre 1,000 a 1,500 nuevas unidades, todos los años, entre todos los cuerpos de seguridad.
“Yo no nombro policías de a dedo, cada policía debe graduarse de la academia, y vamos a tratar de incluir ese periodo de entrenamiento en el presupuesto de todos los años”, agregó.
Mulino reconoció que sería idea que la cifra nuevos policías fuese mayor, pero por temas de presupuesto, no se pueden permitir aspirar a más. “Un policía cuesta dinero, pero tengan la seguridad de que, como presidente, velaré porque el país sea más seguro”, acotó.
Sobre el Casco Antiguo, el jurista resaltó que van a estar aumentando los patrullajes en esa zona, para garantizar la seguridad de las zonas aledañas a la presidencia. “Este gobierno empieza sin contar con un solo ‘four whell’ para cuidar esta área, así que vamos a tener que comprarlas, de nuevo”, concluyó.
Migración irregular
Otro punto abordado por el presidente fue la situación de la frontera colombo-panameña y los cambios que están implementado en Darién. “Vemos con satisfacción la disminución del tránsito de personas por esa frontera. En junio, 31,049 personas han pasado por esa selva y, en lo que va del mes, lo ha hecho 11,386 individuos. Siendo la principal nacionalidad de los migrantes la venezolana (66%), le siguen los ecuatorianos (7%), los colombianos (7%), chinos (5%), haitianos (5%,), otras nacionalidades (10%).”, valoró.
Mulino consideró que la disminución se debe a los 4.7 kilómetros de cercas que han colocado, en los últimos días, esto pese a que el lugar tiene un tamaño de 266 kilómetros. “Estamos reconduciendo el tránsito hacia una sola dirección, gracias al patrullaje 24/7 de 19 patrullas”, remarcó.
”Los migrantes son seres humanos y al organizar el tránsito los estamos protegiendo. Ayer (el miércoles) me enteré de que hubo uno que murió en esa zona y es algo que lamento mucho”, anexó.
El mandatario cree que, dado que la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, lo que suceda en las elecciones del 28 de julio, impactará en la cantidad de migrantes.