Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A tan solo 54 días de las elecciones generales del 5 de mayo próximo, la disputa por la Alcaldía de Panamá se intensifica; en un proceso en donde siete candidatos en total, intentarán convencer al electorado con sus propuestas para lograr liderar la comuna capitalina.
La dispersión del voto frente a la existencia de siete candidatos, podría ser la clave para una posible reelección del actual alcalde, José Luis Fábrega, algo de lo cual están conscientes el resto de los candidatos.
José Luis Fábrega de la alianza por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, Guillermo “Willie” Bermúdez; de la alianza Cambio Democrático-Partido Panameñista, Edison Broce; por la libre postulación y postulado por el Movimiento Otro Camino (Moca), Raúl Ricardo Rodríguez; del partido PAIS, Sergio Gálvez por la nómina de Realizando Metas (RM) y Alianza, Mayer Mizrachi; por el Partido Popular (PP) e Iván Blaser, candidato por la libre postulación; se disputan el cargo.
¿Pero qué propuestas están proyectando los siete candidatos a la alcaldía capitalina para captar el voto de su electorado?
El actual alcalde José Luis Fábrega quien recién apenas comienza a hacer sus apariciones públicas de campaña, tiene entre sus propuestas crear la Oficina para Personas con Discapacidad y la Oficina para los Adultos Mayores, como parte de sus planes para hacer un municipio incluyente.
Fábrega, quien tiene como candidato a vicealcalde a Arturo González Baso busca promover a la ciudad de Panamá como sitio turístico, fomentar la construcción de estacionamientos públicos y mantiene sus planes de construir un moderno y eficiente mercado del marisco, una obra que no pudo realizar en su actual gestión debido al rechazo de algunos sectores de la sociedad civil y ante escollos legales.
En materia de seguridad sugiere la creación del Centro Integral de Emergencia y Seguridad Ciudadana y desarrollar con el Sinaproc, sistemas de alerta temprana en caso de desastres naturales.
En la búsqueda de hacer un municipio sostenible propone la instalación de paneles solares en todos los parques municipales, insistir con el traspaso hacia la Alcaldía de Panamá de la competencia de la recolección de los desechos sólido en manos de la centralizada Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Además de construir un hospital veterinario municipal y promover una regulación para el uso de scooter y bicicletas eléctricas.
Sugiere además equipar y modernizar las bibliotecas municipales, continuar con la automatización de los servicios municipales e insistir en el traspaso de los jueces de paz al municipio.
Guillermo “Willie” Bermúdez, de la alianza CD-Panameñista, quien tiene como compañero de fórmula a Luis Casis, planea en materia de seguridad la reestructuración de la Policía Municipal y el fortalecimiento de los centros de videovigilancia, especialmente en la periferia con más policía municipal y mejor equipados con drones, patrullaje preventivo, iluminación en zonas rojas y más de 1,000 cámaras con reconocimiento facial.
Proyecta la revitalización del centro de la ciudad recuperando las aceras, construir centros de felicidad en los 26 corregimientos de la ciudad capital y crear la Dirección de Protección del Espacio Público Responsable, para salvaguardar la integridad de las obras entregadas y los espacios públicos.
En materia de turismo, sus planes están enfocados a que la “city” vuelva a ser grande y abierta al mundo. Para ello busca aprovechar nuevos eventos deportivos en crecimiento que representan mundialmente $275 millones, con alianzas internacionales con grandes marcas mundiales como Redbull, Iroman, F1 y la UFC, y una nueva ruta gastronómica.
También vislumbra una ciudad activada con múltiples actividades artísticas y culturales, con distritos creativos, programa de conciertos, vida nocturna, brilla la navidad y mucho más.
Su Gran Mega Proyecto es el Plan de Redes, que incluye una serie de micro proyectos que conectan a los 26 corregimientos para una mayor calidad de vida para todos.
En materia de saneamiento tiene previsto ejecutar el Plan Bahía Limpia, con el cual se van a instalar barreras de retención de la basura que se genera aguas arriba de los cinco ríos que más contaminan la bahía. “Recogeremos la basura en los 100 primeros días en los 26 corregimientos. Lo hicimos en Don Bosco y lo volveremos a hacer en toda la ciudad de Panamá”, afirma Bermúdez.
Edison Broce, candidato por la libre postulación y respaldado por el Movimiento Otro Camino (MOCA), mantiene como propuestas prioritarias atender áreas como: Seguridad (cámaras, iluminación, robustecer policía municipal; espacios públicos y movilidad (parques, canchas, aceras, más verde en la ciudad) y reciclaje, protección animal, atención a indigentes.
Junto a su candidata a vicealcalde, Antares Rodríguez propone el fortalecimiento del Centro de Video Vigilancia del Municipio de Panamá con más cámaras e infraestructura, para mantener el orden y la paz de las áreas públicas.
De igual manera, aspira lograr el fortalecimiento de la Policía Municipal con el incremento de la vigilancia de los espacios públicos del distrito, eliminar a los conocidos bien cuidaos e instalar iluminación eficiente de los espacios públicos con luces LED.
En materia de gobierno abierto propone la creación de una Dirección Municipal “In House” para la digitalización de procesos, trámites expeditos y con límite de tiempo, reducción de papel e interoperabilidad de plataformas y la publicación de informes mensuales.
Asegura que en su administración la meritocracia y reconocimiento de capacidades en los procesos de reclutamiento, será clave. Además habrá un presupuesto abierto y participativo y se realizarán las consultas periódicas en las diversas áreas del distrito.
En la parte económica, Broce proyecta establecer una red de mercados locales para facilitar la compra de alimentos a bajo costo y optimizar la cadena de suministro, además de priorizar la venta de alimentos producidos a nivel local.
También aboga por la ejecución de proyectos en alianza con el sector público, el privado y Ongs para la atención en albergues veterinarios y albergues para indigentes, huertos urbanos, soterramiento de cables y atención de salud municipal, entre otros.
La nómina conformada por Raúl Ricardo Rodríguez y Flor Lizondro, postulados por el Partido Alternativa Social Independiente (PAIS), tienen proyectada ejecutar un plan para fortalecer la descentralización y desconcentración de la gestión municipal; administrar los recursos materiales y financieros con honestidad, con transparencia y rendición de cuentas, con un gobierno abierto y eficiente.
Con el apoyo de la tecnología planean una transformación administrativa a través de la digitalización de todos los procesos administrativos, plataformas amigables para facilitar el uso de los ciudadanos, y la inteligencia artificial en los procesos de la alcaldía.
Otras de sus propuestas incluyen el cierre del vertedero abierto de Cerro Patacón una vez lleguen a la alcaldía y se utilizarían incineradores de alta tecnología que no generen contaminantes al medio ambiente para eliminar y desaparecer la basura. Además se estará facilitando los conocimientos para la clasificación de residuos, uso de botes de basura, recolección, disposición final en vertederos impermeables, sellados y enterrados.
Proponen además implementar comedores municipales en cada escuela pública y realizar mejoras de las escuelas, en donde con carácter de urgencia pedirán a los ingenieros municipales revisar y evaluar las infraestructuras de las escuelas para poder facilitar su mantenimiento y reparación.
En cuanto a agua potable pedirían la revisión, reparación y mantenimiento de fugas de agua en residencias y negocios, para que puedan tener acceso al preciado recurso del agua.
El plan de gobierno municipal del candidato del Partido Popular (PP), Mayer Mizrachi, quien tiene como compañero de fórmula al abogado Roberto Ruíz Díaz, tiene entre sus principales propuestas impulsar a nuevos emprendedores.
Para ello planea brindar capacitación y orientación a nuevos emprendedores en la ciudad de Panamá, creando una red de emprendimiento y capacitación en los 26 corregimientos del distrito capital.
También está comprometido en otorgar el capital semilla a estos emprendedores “sin rosca ni privilegios”, para generar más empleos.
En materia ambiental asegura que crearía la Secretaría para Asuntos Ambientales, que tendrá la misión de brindar herramientas para educar a la población en el manejo de los desechos.
Este ente se convertiría en los fiscalizadores número uno de las instituciones que tienen que ver con el proceso de recolección y manejo de la basura. Además desarrollará proyectos de recolección de desechos y reciclaje, creando centros de acopios y cuadrillas adecuadas para la limpieza de espacios públicos que pertenecen al municipio.
Con relación al Panamá digital, Mizrachi propone mejorar e implementar una alcaldía digital para acabar con la lentitud de sus trámites, aplicando herramientas tecnológicas y mejorando los procesos de los servicios que brinda el municipio como el trámite de placas, stickers, permisos de construcción y planos; entre otros.
Mizrachi aboga también por la movilidad eléctrica en donde promovería y brindaría incentivos por el uso del transporte eléctrico. Además se utilizaría tecnología para reducir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación en los espacios públicos.
El candidato a la alcaldía por el PP, también cree posible convertir a la ciudad de Panamá en la “Smart City” de centroamérica.
Blasser
Mientras que el candidato por la libre postulación Iván Blasser, quien no postuló candidato a vicealcalde, tiene cuatro pilares importantes dentro de sus propuestas: Desarrollo Social, Educación, Ciudad Amigable y Seguridad.
En materia de Desarrollo Social Blasser propone la construcción de instalaciones deportivas de primer nivel, para lo cual destinará un 5% del presupuesto del municipio para destinarlo al deporte.
Propone además la construcción de mercados periféricos, uno en cada corregimiento, con espacios para emprendedores.
De igual manera, impulsaría el Plan Calidad de Vida Adulto Mayor y parques en cada corregimiento.
En cuanto a educación propone darle impulso al Acuerdo Blasser, establecer centros de atención integral, la Escuela de Emprendedores y la recuperación de bibliotecas.
En lo que respecta a su propuesta de impulsar una ciudad amigable, sugiere el plan Ciudad Panamá Verde, la ley de recolección y manejo de basura en donde se impulsará las tres R, la planificación urbana y la construcción de aceras y puentes.
En cuanto a seguridad, Blasser impulsaría el fortalecimiento de la Policía Municipal, el fortalecimiento del Plan de Cámaras de Seguridad para los 26 corregimientos y el programa de Vecinos Vigilantes en espacios públicos.
Mientras que Sergio “Chello” Gálvez y la candidata a la vicealcaldía Jackeline Muñoz, que es la nómina de los partidos Realizando Metas y Alianza, tienen dentro de sus propuestas instalar lo que han denominado los “Chello Market”.
Según explica el propio Gález se trata de pequeños almacenes para el expendio de comida y medicina baratas para la población.
También propone la construcción de un centro veterinario para tratar a todos los perros y gatos abandonados y a aquellos animales de familias que no tienen el poder económico para sufragar la atención de las enfermedades de sus animales.
La recolección de la basura también está dentro de las prioridades de Gálvez. “Vamos a trabajar mucho para tratar de que a estas comunidades del distrito capital como la de Chilibre les llegue el agua 24/7, así como la recibe el área centro de la ciudad”, asegura Gálvez.
También propone gestionar la construcción de un centro hospitalario en el corregimiento de Chilibre, que es un sueño que tiene esta comunidad y que asegura “se va a hacer realidad”.