Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 16/12/2008 01:00
La visita de Condoleezza
La reciente visita de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, tuvo, para mí una de las mejores connotaciones favorables provechosa para el país, que de cualquiera otro alto dignatario de USA que nos haya visitado recientemente.
Llegó en las albores de su despedida de la Casa Blanca al finalizar su periodo presidencial George W. Bush y habrá cambio de gobierno y de secretario de Estado en la figura de la ex candidata la Presidencia de ese país, Hillary Clinton, lo que postergará nuestros intereses nacionales como son; el Tratado de Libre Comercio y desde luego, el tema de las limpiezas de los polígonos de tiro en el área del Canal de Panamá.
Unos días antes de la llegada de la distinguida funcionaria norteamericana, con buen tino, el canciller Samuel Lewis Navarro reunió a los periodistas para anunciar la llegada de la secretaria de Estado y absolver las preguntas obvias sobre esa visita, en el cierre de su periplo mundial y a las puertas del término de su gobierno.
Llegó invitada a Panamá dentro del marco de la Reunión de cancilleres y ministros de Comercio de América Latina y se aprovechó la ocasión para ligar, aún más, la relación con el principal socio comercial de nuestro país, como lo es Estados Unidos, enviar un mensaje de nuestro interés en la capitulación del TLC y de paso, se rubricó un convenio para aumentar las becas del programa Fulbright para la juventud estudiosa de nuestro país.
En ese marco el canciller Lewis Navarro dijo que “Panamá escogió el camino de no insistir más en la formulación teórica sobre la educación, y ejecutar decisiones de fondo, para obtener resultados de beneficio público, en especial, de los grupos que requieren más atención del Estado”. Este señalamiento del canciller durante la firma del convenio, llamó la atención y esperamos que trascienda a la educación básica y media del país. El programa de becas Fulbright-SENACYT está destinado a doblar el número de becas disponibles para estudios en los niveles de maestrías y doctorado en los Estados Unidos.
Este próximo año se otorgarán diez primeras becas completas, con los fondos suficientes para cubrir de dos a cuatro años académicos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.
El Programa Fulbright es de ayuda para estudio, para intercambio de lo titulados superiores americanos y de los países miembros del Programa que puedan investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. El programa Fulbright ha estado en Panamá durante más de tres décadas y ha brindado apoyo a más de 800 estudiantes universitarios e investigadores estadounidenses para estudiar en ambos países.
El Programa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del entonces senador de Arkansas, J. William Fulbright, con la esperanza de que al fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones se eliminarían las bases de futuros conflictos al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuos.
Es por ello que creo que debemos reseñar como provechosa la visita en esta ocasión, de la secretaria de Estado de los Estados Unidos.
-El autor es periodista.melquiadesvalencia@yahoo.com