Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 10/07/2023 00:00
Teledetección, sensores remotos y el productor agropecuario
En estos tiempos, donde la falta de alimentos en el mundo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, principalmente el agua, han llevado al ser humano a utilizar nuevas herramientas tecnológicas, que permitan el uso más eficiente de los suelos, para poder garantizar la vida de los seres humanos que la habitan, la tierra y los suelos constituyen la base para el desarrollo sostenible de la agricultura, las funciones esenciales de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y, por lo tanto, son la clave para sostener la vida en la Tierra.
Con la agricultura de precisión se logra integrar sistemas que reúnen información muy útil y herramientas tecnológicas, que permiten gestionar de manera más precisa y eficiente los recursos e insumos que se deben aplicar a los cultivos, para poder incrementar la producción, disminuir los costos y reducir significativamente los impactos ambientales.
En la actualidad, se están utilizando en muchas partes del mundo las imágenes que provienen de los satélites que orbitan la Tierra, vehículos aéreos tripulados y no tripulados, para captar imágenes de los suelos y cultivos. La interacción electromagnética del terreno y los sensores que generan una serie de datos, que son procesados posteriormente para lograr obtener información interpretable de la Tierra.
El uso adecuado de imágenes satelitales, como una herramienta básica y necesaria para la vigilancia de los cultivos, nos permite mejorar grandemente la capacidad de observación de los terrenos, así como el nivel de detalles y la frecuencia del muestreo, condiciones imposibles de lograr a simple vista o con metodologías rudimentarias.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección, son herramientas tecnológicas ideales para generar información, facilitar su manejo a diferentes escalas espaciales y temporales, además nos permiten la difusión de información necesaria para mejorar la eficiencia en el uso de los suelos, el agua, desde y hacia el usuario final.
Con los Sensores Remotos o la Teledetección se obtiene información de la propiedad, de un objeto o fenómeno, mediante un instrumento o sensor que no está en contacto físico directo con el objeto o fenómeno bajo estudio. Los sensores a bordo de los satélites o de otros vehículos aéreos o terrestres, son capaces de medir la radiación electromagnética (energía) reflejada y/o emitida por la superficie de la Tierra.
Específicamente en la agricultura, las técnicas de la Teledetección permiten lograr parámetros biofísicos o características relacionadas con el desarrollo de los cultivos, a través de relaciones establecidas entre la energía emitida por los cultivos (reflectancia espectral) y las características. Con cada imagen de satélite se cubre un área extensa, se generan mapas con las características de los cultivos, con lo que se permite estudiar la distribución espacial y la evolución en el tiempo al utilizar una secuencia de imágenes.
Con esta tecnología moderna, uno de sus principales usos en los sistemas agrícolas, es la identificación de cultivos y/o parcelas de regadío. Utilizando las imágenes, se tiene la capacidad de elaborar mapas de cultivos, actualizarlos, estimar superficies y en consecuencia calcular la distribución espacial y temporal de sus necesidades hídricas.
Otra aplicación importante de la Teledetección y Sensores Remotos es el seguimiento al desarrollo de los cultivos, en esta se nos ofrece la posibilidad de disponer de información de la superficie cultivada, cada vez que un satélite pasa sobre el territorio de interés. La periodicidad o frecuencia del muestreo dependerá del tipo de satélite y de su órbita en torno a la Tierra.
Existe otra aplicación de esta Geociencia, que ayuda a los productores en el campo de riego, es la estimación de la evapotranspiración real de los cultivos y la incorporación a balances de agua, esto permite asesorar directamente a los productores en el riego, para incrementar la eficiencia con el uso del agua.
Gracias a las imágenes satelitales, es posible obtener series temporales que nos permiten hacer un segmento del estado fenológico (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) de los cultivos, detectar patrones de crecimiento, anomalías como plagas y enfermedades, requerimientos de agua y demás factores que determinarán su producción. Adicional a lo mencionado anteriormente, se puede visualizar información relativa al vigor, clorofila y estrés hídrico del cultivo y se muestra la última actualización de la media de los índices de vegetación por parcela, entre otras.
En nuestro país, sin temor a equivocarnos, la Teledetección con las imágenes de alta resolución provenientes de los drones es quizás la más utilizada, por ser más económica, ofreciéndonos una alta resolución espacial y temporal, que su contraparte satelital. Tampoco se ve afectada por la nubosidad y por más disponibilidad de imágenes.
La Teledetección y Sensores Remotos, como herramientas para ayudar al productor agropecuario, es la tecnología moderna que los gobernantes de un país deben utilizar para apoyar realmente al productor agropecuario, hacerlos más competitivos y que sus terrenos rindan más, principalmente a los medianos y pequeños y así, poder lograr la seguridad alimentaria que tanto necesitamos en al país.