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- 08/06/2010 02:00
Yo también promociono el Ron Abuelo
Para aquellos que nunca han prestado servicio dentro de las estructuras del Estado, en cualquier posición, a veces es difícil afrontar críticas, las cuales en algunos casos no tienen sustento, pero de todas formas son apreciaciones en su momento de algunos ciudadanos que pagan impuestos, con los cuales se satisfacen los salarios de todos los funcionarios públicos. Por eso debemos recibirlas.
Pero en el caso que se hizo noticia, sobre la supuesta promoción que hacen los funcionarios diplomáticos en el exterior de determinada marca o producto, no queda más que meterme entonces dentro de ese grupo y aceptar, será, mi mea culpa, pues, yo también he cometido el error, según la apreciación de algunos denunciantes, no solo de promover el Ron Abuelo, sino a la empresa Varela Hnos., que, nos guste o no, es la única marca licorera con presencia real a nivel internacional y es la que representa al país en ese rubro. Si hay otra, que se nos acerque y también la apoyaremos.
Así como COPA es nuestro emblema aéreo, a la cual le damos el mayor apoyo posible, así estamos obligados, todos los funcionarios diplomáticos y consulares, a dar ese apoyo a cualquier marca registrada y panameña, para resaltar el comercio. En cuanto a licores, los mexicanos defienden su tequila, los rusos su Vodka, chilenos y argentinos su vino y entre disputas de quién es el dueño, hasta el pisco tiene su defensa comercial, por parte de sus autoridades.
De allí que no podemos quedarnos atrás al apoyar lo nuestro, pues, no quiero pensar que porque Juan Carlos Varela es ahora canciller se den estos ataques.
¿Quién no ha llevado una botella de Ron Abuelo o Seco Herrerano y ha dicho que esas son bebidas nacionales? Incluso, hay empresas que el sancocho de gallina enlatado lo comercializan. A veces como país no crecemos, pues estamos más pendientes de ver cómo fregamos a nuestros propios coterráneos.
Ecuador tiene actualmente su promoción de ‘Primero Ecuador’, dándole prioridad a lo nacional y así lo defiende sus embajadores, cada uno orgulloso del banano que exportan, que en algunos casos proviene de empresas de opositores al gobierno.
He apoyado desde este cargo a la Zona Libre, con lo cual se benefician muchas empresas, buscando la eliminación de medidas de salvaguardia, que, Dios primero, terminarán el próximo 30 de julio, pero eso no quiere decir que tenga preferencia por una de esas miles de empresas. A todas las ayudamos y por eso estamos preparando una Expo Panamá para finales de agosto en Quito, y así dar a conocer lo que tenemos y lo que somos, donde todos pueden participar, sin distingo de rubro ni de propietario, sea gobierno u oposición.
Si es un error o un delito promocionar a nuestras empresas panameñas, sin importar su dueño, tendré que aceptar que me equivoqué de función, pues lo primordial para mí es, aparte de la función diplomático de relación entre dos países, dar a conocer el mío, con sus beneficios y productos. Por eso me confieso que además de COPA, Zona Libre y otras empresas panameñas, también promocione el Ron Abuelo.
*Embajador de Panamá en Ecuador.roberto_ruiz_diaz@yahoo.es