• 03/08/2024 00:00

¿Qué representan las luchas de Colman?

Las decisiones de Colman durante el levantamiento fueron trascendentales; conversaba con todos los dirigentes del momento para unir esfuerzos y levantar un gran plan de alianza

Su nombre en guna es Ologindibibbilele, pero más se conoce como Cimral Colman, porque hace noventa y nueve años, su nombre estuvo en las primeras planas de los periódicos del país por haber encabezado la Revolución Guna.

En esta oportunidad, traigo este tema a colación, porque la historia guna conmemora un aniversario más del fallecimiento de este gran líder, y su historia es interesante que siempre vale la pena recordar cuando llegan estos momentos en donde los dirigentes de la actualidad evocan sus hazañas no solamente para seguir manteniendo su cultura, sino que realizan gestiones para seguir cumpliendo y completando sus luchas.

En la actualidad el pueblo guna, al igual que los pueblos indígenas del mundo, alzan sus voces para defender los derechos que les corresponde como un pueblo digno para contribuir también al desarrollo de la sociedad. A través de los años, es vasta la riqueza cultural que ha ofrecido el pueblo guna en cuanto a su cosmovisión que incluye la religión, artesanía, danza conocida como nogagobbe, toda su gastronomía, y lo que más los distingue: la mola. En ese sentido, en distintos encuentros nacionales e internacionales, sus líderes evocan los aportes de Colman, y lo que él exhortaba a todos sus seguidores a mantener y fortalecer la cultura para que las luchas del pasado representen el legado para las presentes generaciones.

Después del fallecimiento de este líder el 5 de agosto de 1929, sus dirigentes se organizaron para crear en 1945, lo que hoy se conoce como Congreso General Guna que está estructurado en dos principales Congresos: Congreso General y Congreso de la Cultura. El primero es de “carácter político-administrativo, mientras que el segundo, tiene la misión principal de “proteger, consolidar y desarrollar todas las expresiones culturales, entre otros saberes ancestrales del pueblo gunadule”.

Cuando se estructuró el Congreso General Guna, la responsabilidad de ser sus primeros caciques recayó en las figuras de Yabiliginya, Olotebiliginya y Estanislao López. Esta reestructuración fue consolidándose poco a poco que actualmente cada Congreso tiene sus respectivos sailas dummagan que representan a toda la comarca de Gunayala. Gracias a esta reestructuración, las gestiones de sus dirigentes se han tomado más en cuenta que actualmente el Congreso Guna se mantiene mejor organizado y estructurado. El pueblo guna es uno de los pueblos que más se ha consolidado no solamente a nivel nacional sino internacionalmente.

Las luchas que llevó a cabo Colman en 1925, las estrategias de viaje de Inabaginya a Estados Unidos previas a las luchas, las participaciones de Nele, Susu, y otros preclaros dirigentes fueron claves para lograr su cometido, aunque en su momento no se logró comprender la verdadera lucha del pueblo guna de parte de las autoridades del Gobierno nacional.

Colman era el más veterano a quien había que consultar para cada acción durante las luchas. Es muy probable que su nombre, no muy común en guna, lo haya adquirido en uno de sus viajes al exterior. Actualmente, el apellido Colman se ha expandido a diferentes generaciones de familias en la comunidad de Ailigandi.

Al sentirse en peligro su cultura, idearon contactar a la primera potencia del mundo, y por eso, Colman estuvo conversando con Richard Marsh para buscar apoyo de la primera potencia del mundo, y la visita del norteamericano cayó como anillo al dedo para solicitar el apoyo necesario.

Las decisiones de Colman durante el levantamiento fueron trascendentales; conversaba con todos los dirigentes del momento para unir esfuerzos y levantar un gran plan de alianza.

El profesor Afranio Herrera en su investigación sobre el tema, escribió y transcribió las narraciones del historiador guna, Paulino González, cuando destaca que Colman le solicitó a Inabaginya que viajara al norte “para buscar ayuda a Margalu (este término guna se podría interpretar que alude a Estados Unidos por ser la primera potencia del mundo): “Tú tienes una porción importante de comunidades que te siguen, por eso pienso que tu apoyo es fundamental en estos momentos. Si no hacemos nada estos guardias acabarán con todo lo que es nuestro. Ellos ya tienen dividido a muchas comunidades. Están obligando a las mujeres a salir de noche en contra de su voluntad. Buscar ayuda de nuestras autoridades es por gusto si los mismos policías nos están reprimiendo”.

Al revisar los documentos existentes en las diferentes bibliotecas por muchos años, se destacan tres preclaros hombres de la historia: Colman, Inabaginya y Nele Kantule, las gestiones que realizaron a favor de su pueblo a pesar de sus diferencias sobre qué país iban a apoyar después de 1903.

A ellos les tocó vivir una época de grandes cambios. Una época que estuvo caracterizada por la separación de Panamá de Colombia, la fundación de nuevas comunidades isleñas, el saneamiento de nuevos espacios para la práctica de la agricultura, el azote de viruela y la explotación ilegal de sus recursos, tanto forestales como marinos en su territorio.

Hoy, el pueblo guna recuerda y conmemora con orgullo el aniversario de muerte de Ologindibibbilele o Cimral Colman, hombre preclaro de la historia y uno de los líderes más sobresalientes de la Revolución Guna. Sus luchas fueron reconocidas por la Asamblea de Diputados.

El autor es docente, investigador y ensayista
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones