• 17/05/2024 23:00

¿Por qué un Sistema Nacional de Cuidados?

En el ciclo de la vida todos hemos sido y seremos cuidados. Igualmente, es probable que tengamos la responsabilidad algún día de cuidar de alguien, puede ser nuestros hijos, hijas, un familiar con discapacidad, padres, madres o abuelos. Por eso era necesaria la nueva ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Se trata de un esquema innovador que coloca a Panamá como el tercer país en la región, junto a Uruguay y Colombia, en contar con un sistema integral de cuidados respaldado a nivel legal.

El cuidado es un derecho al que deben acceder todas las personas en cualquier etapa de su vida. Por lo tanto, la nueva ley reconoce el derecho al cuidado, al pleno bienestar y al desarrollo de la autonomía de las personas, con un enfoque priorizado sobre situaciones de dependencia.

Según cifras de 2022, de las 852,844 mujeres que integran la población económicamente activa, el 51.8% declaró no haber buscado trabajo porque es ama de casa o trabajadora familiar. Ellas cuidan a otros, pero ¿quiénes las cuidan a ellas?

La Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados es el resultado de un trabajo iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con la Estrategia Nacional de Cuidados, la cual desarrolló políticas y programas dirigidos a la primera infancia, los adolescentes, las personas mayores y las personas con discapacidad.

La nueva ley también aporta a la igualdad de género al reconocer los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada, que mayormente son mujeres.

Dentro de un modelo de corresponsabilidad social, a nivel familiar, público y privado, esta normativa reconoce la competencia del Estado de garantizar el derecho a recibir y brindar cuidados en condiciones de calidad e igualdad para todos.

¿Cómo funcionará? Se crea, como parte del Sistema, la Comisión Nacional de Cuidados, y con ella comités locales para articular los esfuerzos de las entidades públicas, sector privado, las familias, las organizaciones no gubernamentales, comunitarias, religiosas, gremios y la academia para cubrir las necesidades de servicios de cuidados de las comunidades.

Además, para contar con servicios de cuidados de calidad se requiere de la formación de personal especializado. Hoy en día no existe una profesión formal de “cuidador”, lo que ofrece una oportunidad de formación y generación de empleo, creando eventualmente lo que se denomina economía de cuidados.

Como parte del modelo de gestión local de cuidados, el corregimiento de Juan Díaz fue elegido para el piloto “Territorios que cuidan”, que parte de las capacidades instaladas del Estado y de esa comunidad para generar hacia el bienestar de las personas.

En Juan Díaz funcionará la Casa de Cuidados Diario para Personas Mayores con dependencia leve o moderada y se realizará un piloto de cuidado domiciliario de beneficiarios de los programas de 120 a los 65 y de Ángel Guardián. Igualmente el Mides entregó la orden para un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el corregimiento de Juan Díaz. Con este piloto podremos dimensionar, monitorear y evaluar el impacto de un Sistema Nacional de Cuidados a nivel comunitario, abriéndole tiempo a quienes hoy lo dedican a cuidar a sus familiares.

El Mides complementa la Estrategia Nacional de Cuidados fortaleciendo los CAIPI como espacios seguros para el desarrollo de habilidades y competencias de los niños y niñas menores de 4 años, a través del juego y la comunicación.

La cobertura de los CAIPI fue ampliada beneficiando a 2,200 infantes y a sus familias, las cuales ahora pueden organizarse mejor en su vida diaria, facilitando que las madres puedan trabajar con tranquilidad.

Al aporte de los CAIPI hemos sumado la modalidad de cuidado comunitaria y familiar, mediante la cual brindamos servicios de atención integral a la primera infancia, protegiendo los derechos establecidos dentro de la ruta de Atención Integral de la Primera Infancia, Contigo en la Primera Infancia, que son identidad, salud, educación inicial y nutrición.

Corresponderá ahora a la nueva administración elaborar y presentar el plan quinquenal de cuidados.

Con el Sistema Nacional de Cuidados desde el gobierno, con el apoyo de organismos y cooperación internacional, impulsamos el consenso entre el Estado, el sector privado, la academia y las comunidades, para colocar a nuestro país a la vanguardia con la construcción de este nuevo pacto social que contribuye a la consolidación de un verdadero desarrollo inclusivo, justo, equitativo y democrático. Es, al final, un paso más hacia un Panamá mejor cuidado.

La autora es ministra de Desarrollo Social de Panamá
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones