El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 01/01/2021 00:00
Entre la pluma y la tinta descubrió el encanto de su vida
Los jóvenes que hoy están aprovechando la Internet para crecer intelectual o artísticamente, están diseñando un futuro fantástico, quien tiene acceso ilimitado a la web y no le da buen uso está expuesto notablemente a vivir perdido en la mediocridad. Es grandioso saber que hay jóvenes de 20 años, y menores, aplicados en sus estudios y que la presencia del Internet ha sido para ellos el puente apropiado para enriquecerse en lo que tanto adoran. Hoy, tengo el agrado de presentarte a un joven talentoso que desde sus 18 años ha logrado muchos éxitos y merece que el mundo conozca de su existencia, seguramente inspirará a todo aquel que tenga el privilegio de conocerlo a través de esta nota.
Yeison Andrés Pico Cha, en lo literario es conocido como El Lobo Poético W//R y en el mundo del rap, como Láncero. Este joven nació el 10 de mayo del 2002, en Villanueva, del departamento de Santander, Colombia. Es escritor, guionista, poeta, compositor, pintor y también se destaca en el dibujo de retratos, actualmente estudia Gestión de Empresas Agropecuarias. Aprendió a leer a la edad de 6 años, y ya lo hacía de corrido a los 7. Él recuerda: “a los 9 años inicié a escribir mis primeros versos, de igual manera para esa época descubrí poetas muy influyentes como Ismael Enrique Arciniegas y, más tarde, a Pablo Neruda.
Yeison tuvo el honor de descubrir su pasión por el arte de las letras, desde muy pequeño y a los 12 años descubrió que tenía muchas habilidades para escribir historias, en sus propias palabras expresa:
“A la edad de 12 años incursioné en la literatura narrativa, dando origen a “Amor de calle” (2014), donde, a pesar de ciertos errores ortográficos, era claro el trama y curiosidad que mis textos llevaban. A la edad de 14 años escribí novelas cortas en contexto a la situación de mi país: “Búsqueda insaciable en la frontera” (2016), “Cassie, ¿dónde estás?” (2016), “Relato de un inocente” (2016) y otros cuentos de relatos culturales, como “El cazador”, también hecho en estos años. Entre mis 16 y 17 años describí cómo sería la segunda parte de “Amor de calle 2” y fue en este mismo momento que imaginé la historia de los “Los Elementales”, una historia de ciencia ficción basada en seres antropomórficos. En el 2018 empecé a escribir la novela “La santa promesa”, la cual finalizó en primera parte a inicios del año 2019. Otra historia que escribí en esta época fue “Zargel, el arcángel deportador” …
Ha escrito poemas al estilo de canciones, como “amar y odiar”, que fueron inspiradas escuchando los versos del cantautor y rapero venezolano Canserbero (1988-2015). El sentido de la lírica y las historias, en conjunto con el dibujo y las pinturas y guiones, se fortalecieron al escuchar las letras de este rapero. Este joven aún no ha publicado libros, tiene pensado publicar muy pronto su poemario titulado “Cien líricas y una noche”, el cual consta de poesías escritas desde los 9 años.
Los temas que sobresalen en su obra literaria son la pasión, el romance, el amor, religión, de búsqueda, de ficción, de guerra y de paz, son inspirados por la situación actual del mundo y la historia medieval, en conjunto con las odas hechas a grandes personajes como Aquiles. Este admirable joven nos insta a seguir trabajando con gran ímpetu por nuestras metas, él asegura que, por muy difíciles que sean las circunstancias, nunca debemos darnos el lujo de rendirnos.