Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 13/05/2023 00:00
El periodismo debe ser el péndulo de la sociedad
El periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo, según las opiniones de varios autores consultados, pero con la satisfacción de poder cumplir con una función social, siempre y cuando la política editorial del medio le permita hacerlo sin censura, y lo peor es cuando el periodista se autocensura. Nos quedan dos objetivos fundamentales: la veracidad y la ética.
Hoy por hoy, se impone ejercer un periodismo serio, responsable y comprometido con la democracia, de la cual somos parte, de forma permanente e inseparable, en un régimen político, la democracia participativa es escuchar al pueblo, representando por el Estado y lograr el bien común en la sociedad.
Los sabios de la antigua Grecia definían la democracia, literalmente, como “poder” o “autoridad del pueblo” y participaban en el ágora para debatir ideas y conocimientos a los asistentes, era la plaza de libertad, donde se tomaban decisiones de importancias e intervenía la mayoría de los ciudadanos.
El momento es propicio para reflexionar sobre el papel del periodismo, los periodistas y los medios de comunicación en democracia, separando aquellos improvisados que dicen ser periodistas y son distorsionadores, mercaderes, chantajistas, falsean la información, (calumnias) y lo peor, juegan con el honor de las personas (injuria), y descaradamente dicen que es Libertad de Expresión, increíble, unos lo hacen de manera digital y otros son patrocinados por medios convencionales que es una acción cómplice.
El periodismo es una profesión que va más allá de recolectar-redactar y publicar información, es atalaya, ser sagaz, tenaz, crítico, confirmar hechos, verificando fuentes creíbles y confiables. Se hace necesario, reforzar la capacitación de los periodistas, más ahora con la nueva tecnología, estas tareas, lamentablemente, no la hacen el Sindicato de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo, reconozco que medianamente cumple algunas tareas en esa dirección el Conape.
El periodista debe respetar para que lo respeten, debe ser un péndulo moral de la sociedad, la clase política y el poder frente a una opinión pública que reclama transparencia y equidad social.
Apostamos a un periodismo con nivel jerárquico, defender la libertad de prensa y de expresión. Los periodistas de antaño desde el siglo XIX nos dieron esas enseñanzas, y eso que la prensa, por razones lógicas de esa época, era rudimentaria, en comparación a la tecnología de hoy.
Debo señalar que cuando ocupé el cargo de secretario general del Sindicato en los años 1996-2002, desarrollé decenas de seminarios, capacitaciones y congresos, aparte de que logré el cambio de sede por la imagen de gremio, tuve la visión de fundar el Consejo Nacional de Periodismo y ocupar la primera presidencia con mi entrañable amigo Juan Luis Correa Esquivel, antes rival ideológico.
Hasta el mes de octubre del 2022, ocupé la Dirección de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, me comprometí con diligencia a aprobar un nuevo plan de la carrera de acuerdo con los avances teóricos, científicos y tecnológicos, se redujeron los tiempos de la carrera diurno-nocturno sin perder el contenido y la calidad. Como académico, cumplí con esa misión y conté con el respaldo del decano anterior Leopoldo Bermúdez Buitrago.
La satisfacción en el caso particular de la Escuela de Periodismo, es que los egresados han demostrado competencia, ya que sin temor a equívoco cerca del 95 por ciento de colegas que laboran en medios radiales, televisión y radio, son productos de las enseñanzas en nuestra facultad, con el respaldo de la escuela fundada en 1961 por el maestro Gil Blas Tejeira.
En los últimos escritos realizados sobre temas de gremios y ahora que hablo de la academia, reconocí los méritos de exsecretarios de lo que era el glorioso y combativo Sindicato de Periodistas de Panamá, también le damos méritos a directores de medios radiales y periódicos son dirigidos por egresados, lamentablemente, no puedo decir lo mismo con las direcciones de algunas televisoras, pero también es meritorio reconocer a excelentes formadores que facilitamos en la facultad y que fueron destacados periodistas en los diferentes medios. A saber: Franklin Bosques D´Giovanni, René Hernández, Julio Miller, Santiago Quirós Pinto, Alex Góngora y Venus Zelene Ungo Montenegro, aparte de exitosos en la vida profesional.
Exhorto a que el periodista de hoy y del futuro tiene que ser intelectual, profesional, ético y sobre todo patriota, hay que seguir la lucha para lograr reivindicaciones por el bienestar del periodista y la profesión.