La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 26/10/2018 02:01
Sexualidad de los adolescentes del Panamá capitalino
En diciembre de 2017 se publicó el libro titulado ‘Vida sexual de los adolescentes de la Ciudad de Panamá y distrito de San Miguelito', del doctor Vicente Martínez Lasso, quien profesa en el Departamento de Sociología, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá (UP).
El doctor Vicente Martínez Lasso nació en la Ciudad de Panamá hacia 1975. Cursó la licenciatura en Sociología en la Casa de Méndez Pereira y perfeccionó los estudios doctorales en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España. Ha cultivado la Sociología de la Sexualidad con empeño y ejerce la docencia en la Universidad de Panamá y en otras casas de estudios superiores del país.
Su obra resulta de una encuesta cumplida en marzo de 2016 aplicada a colegios públicos y privados, en sus niveles de séptimo a duodécimo grado, planteles pertenecientes a distritos de la Ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito. Se interrogó una muestra probabilística aleatoria estratificada de 1972 jóvenes adolescentes de ocho liceos oficiales y tres privados. La muestra posee un nivel de confianza del 97 % y un margen de error de 2.5 %.
La obra consta de cuatro capítulos. Además de las conclusiones, una bibliografía e importantes anexos provistos de 32 gráficas y 78 tablas. En total, ostenta 170 páginas. Se elaboró en los talleres de Ainek impresores (Ciudad de Panamá, 2017).
Un primer capítulo versa sobre el adolescente, sexualidad y su desarrollo. En este se presentan las características generales de la adolescencia; el desarrollo biológico y fisiológico en el adolescente; los cambios psicológicos que experimenta; la maduración en los chicos y en las chicas; los cambios en la apariencia física; su estado de ánimo y la ansiedad; los aspectos psicosociales en el desarrollo sexual del adolescente; la identidad sexual; los aspectos socioculturales en el desarrollo sexual del adolescente; la influencia de la cultura y la sociedad en su sexualidad; y los roles de género y la conducta sexual.
Un segundo capítulo indaga sobre los estudios previos y características sociodemográficas del adolescente de la Ciudad de Panamá y del distrito de San Miguelito. También inquiere por el consumo de drogas legales e ilegales.
Evoca Martínez Lasso unas indagaciones sobre sexualidad de adolescentes capitalinos, realizadas en la década de 1970 aquí, como las pesquisas de Montes Segundo (1970) y de Emilia Valdelamar (1973). Además, menciona las aproximaciones del psicólogo José Vicente Romeu (1984, 1986) sobre idéntica temática. Ulteriormente, se refiere, ya en el tercer milenio, a su investigación ‘Análisis social y descriptivo de la vida sexual de los adolescentes de la Ciudad de Panamá' (2004) que forma parte de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, adelantada por el Instituto Gorgas. Añade una investigación sobre la población juvenil del área metropolitana de los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón, y el área urbana de los distritos de Arraiján y La Chorrera, cumplida en 2014 y dirigida por el sociólogo panameño Carlos David Castro.
Esta aspiraba a ilustrar al Ministerio de Desarrollo Social, a fin de actualizar sus políticas públicas dirigidas hacia la juventud.
En punto a las características sociodemográficas de los adolescentes participantes del estudio, se detalla que figuraron once colegios, ocho públicos (72.3 %) y tres privados (27.6 %) de la Ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito. Un 53 % de la muestra son mujeres y un 47 % lo integran varones. La edad promedio de los participantes fue de los once a los dieciocho años de edad. Participaron adolescentes que cursaban desde el séptimo grado hasta el duodécimo grado. El 79 % de los jóvenes adolescentes procedía del distrito capital; un 19 % reside en el distrito de San Miguelito y el resto mora en otros distritos. Por lo que respecta al estado civil de los jóvenes adolescentes encuestados, el 93.3 % es soltero y un 0.5 % es casado.
Un 54.4 % profesa la religión católica; un 29 % es evangélico y un 10 % no profesa credo alguno. Un 86 % de los jóvenes señala que se lleva bien o muy bien con sus padres; un 12.4 % comprueba que se lleva de una manera regular y un 1.3 % afirmó que se llevaba mal con sus progenitores.
Si reparamos en las actividades que practican los jóvenes adolescentes encuestados, se destacan las siguientes: el 27.1 % señaló, como primera actividad, hacer deporte; como segunda actividad aparecen navegar por el Internet y chatear con un 22.9 %. Se efectúan otras actividades como leer con un 5.9 % y salir a pasear con un 5.7 %.
A propósito del consumo de drogas legales e ilegales, un 88 % indicó que nunca había fumado. Sobre el consumo de marihuana, el 93.7 % de los jóvenes sentenció que nunca la había utilizado. Solo un 2 % señaló que alguna vez había ingerido estimulantes. El 58.4 % de los adolescentes encuestados confesó que nunca había consumido alcohol. Respecto al consumo de crack, cocaína, LSD y otros tipos de drogas, más del 99 % señala no haber practicado esa conducta.
En el vasto tercer capítulo de la obra contemplada, se describe la vida sexual de los adolescentes de la Ciudad de Panamá y del distrito de San Miguelito. Se examinan múltiples temáticas como las relaciones de amistad y noviazgo entre chicos y chicas, la experiencia sexual de los adolescentes capitalinos, polución nocturna y menstruación, canalización del instinto sexual, masturbación, historia del consolador o vibrador, roles genéricos y masturbación, fantasías sexuales, experiencias y prácticas íntimas, anticonceptivos, embarazos, aborto, enfermedades de transmisión sexual, cibersexo, sexo en grupo, homosexualidad, lesbianismo y adolescencia. He aquí el capítulo central del libro donde se presenta, con lujo de detalles, la vida sexual de los adolescentes de nuestra metrópoli, en rigor una incursión a la sociología de la sexualidad panameña centrada en el cosmos de sus adolescentes encuestados.
Finalmente, importaba agregar unas reflexiones sobre la educación sexual. En el cuarto y último capítulo de la obra, se perfilan críticas a la educación sexual basada en abstinencia sexual o la postergación de las relaciones sexuales. Apunta el autor hacia una educación científica, profesionalizada, democrática y abierta. E incluye opiniones de los jóvenes al particular.
En las conclusiones de su trabajo, el doctor Martínez Lasso registra un cambio en las normas y patrones de conductas sexuales entre los jóvenes de la Ciudad de Panamá. Alude a las relaciones sexuales como placer y diversión. Refrenda que se está empezando a tener relaciones íntimas a temprana edad (13 a 14 años). Aun cuando prevalezcan normas más antiguas sobre la sexualidad en general en la sociedad autóctona.
Invita el doctor Martínez Lasso al cultivo de una educación sexual responsable. Según el experto, el modelo actual reprime el instinto sexual y la sexualidad de las personas. No se ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar plenamente la sexualidad. Impera una pedagogía sexual del no.
Entre las conclusiones finales de su estudio se postula que el adolescente capitalino tiene y lleva una vida sexual muy activa y que la misma comienza a temprana edad, ya sean relaciones coitales o no coitales.
La represión de la sexualidad en el adolescente y la pedagogía del no siguen representando uno de los problemas a combatir.
Exhortamos al doctor Vicente Martínez Lasso a proseguir sus novedosas encuestas acerca de la sociología de la sexualidad panameña, profundizando sus hallazgos a escala nacional, a fin de pulsar el fenómeno a nivel de la República y sus regiones.
SOCIÓLOGO Y DOCENTE, UP.