Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 31/10/2022 00:00
Panamá, la patria mía
En el mes de noviembre, nuestras principales avenidas se convierten en el escenario donde miles de personas rinden honor a la patria durante los desfiles y eventos protocolares. Las notas musicales de bandas de diferentes instituciones se vuelven a escuchar con todo su esplendor y, nuestra bandera tricolor nos saluda desde los balcones, las paredes y las ventanas de diversos edificios y residenciales.
Cada panameño está entusiasmado y colmado de alegría, ya que, tras dos largos años de pandemia, hoy puede volcarse a las calles para disfrutar de todo el espectáculo, no obstante, con mucha precaución y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.
Las distintas melodías que se escuchan a través de las trompetas, marimbas, los tambores, redoblantes, y demás instrumentos, nos hacen sentir cuán afortunados somos al tener un istmo tan hermoso, y privilegiado por su posición geográfica.
Nos enorgullecemos al escuchar las letras del cantautor panameño Rubén Blades: “Patria, son tantas cosas bellas”; pero, como panameños, ¿sabemos el real significado de la palabra patria? ¿Tenemos plena conciencia de lo que debemos hacer cada día para aportar y engrandecer a nuestro país? Patria, no es solo desfilar y asistir a eventos conmemorativos durante el mes de noviembre; hacemos verdadera patria emprendiendo acciones positivas a diario; respetando nuestra bandera, verbigracia, al detener nuestro andar durante el momento de su izado o arriado; entonando fervorosamente las notas del himno nacional de Panamá cada vez que participamos, por ejemplo, en diversos actos cívicos a lo largo del año, y no exclusivamente al celebrarse un partido de fútbol; conociendo nuestra historia y la celebración de nuestras fechas históricas para que internalicemos los sucesos acontecidos y, respondamos certeramente, ante las cámaras de televisión en caso de una entrevista.
Haciendo énfasis en la historia, el Dr. Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional, menciona al respecto en su libro “A la manera de los jóvenes”: 'A través de la historia conoces a personas que salieron de un hondo sufrimiento para hacer posible lo imposible. Puedes ver este entusiasmo desde la distancia o como si estuvieras en medio de su niebla. Al verlo abrirse en tu mente, aprendes de un modo natural a ver la vida desde un punto de vista más abierto. Puedes verte a ti mismo en la cresta del gran río de la historia. Vemos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”.
Patria es hacer historia a través de un saludo a las personas que encontramos al entrar a un transporte colectivo o selectivo y también, al entrar a un establecimiento, aunque nadie nos responda; es tender una mano a quien lo necesite sin hacer alarde o publicidad del apoyo que brindamos; es ser buenos vecinos; ser honestos; dar el mejor ejemplo a nuestros hijos; rechazar la violencia, respetar los derechos humanos, por ejemplo, dialogando, “no gritando”; esforzarnos por hacer del lugar donde nos encontremos, un mejor ambiente; ser cada día mejores seres humanos de los que fuimos el día anterior.
Como ciudadanos, debemos estar “bien informados”, de fuentes confiables, sobre lo que sucede en la comunidad y en nuestro país, para así aportar ideas creativas y tomar las mejores decisiones. Es imprescindible y urgente cuidar nuestro ambiente, vital para nuestra existencia y de las futuras generaciones.
Cada mañana debemos vestirnos con el atuendo de la paciencia, la amabilidad, la comprensión y la humildad, ya que la manera de actuar de cada ciudadano en este país determinará la construcción de una sociedad en donde realmente respetemos y valoremos a nuestra amada patria.