• 26/03/2024 00:00

Panamá implementó con éxito el control de la pandemia por Covid

A pesar de las resistencias de las personas que rechazaban las nuevas vacunas, terminamos con las más elevadas tasas de vacunación en Latinoamérica gracias a la diligencia gubernamental para obtener las mejores vacunas y al arduo trabajo del cuerpo sanitario [...]

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el brote de la Covid-19 constituía una pandemia, el Gobierno Nacional de la República de Panamá, orientado por estándares nacionales dictados por la autoridad rectora en materia sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) dentro de sus estrategias regular programática y contingente desarrolló e implementó una respuesta integrada e integral mediante un conjunto de medidas que protegieran las poblaciones, redujeran su exposición al riesgo y mantuvieran segura y confiable la oferta de servicios.

Se desarrolló una estrategia sanitaria de siete pilares que consistieron: 1. La promoción, prevención y comunicación en salud; 2. Trazabilidad; 3. Tratamiento; 4. Aislamiento y distanciamiento físico; 5. Capacidad instalada; 6. Regreso gradual y asimétrico a la normalidad; y 7. Atención Social.

La implementación de la respuesta facilitó la coordinación de 36 instituciones públicas y privadas en la prevención de la transmisión del virus, en alianzas con el Consejo de Rectores, Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, clubes cívicos y comunidades de fe, Asociación de municipios de Panamá (Amupa), entre otras. También fue una pieza clave, la comunicación efectiva con la distribución de materiales informativos en comunidades (Trípticos, volantes, afiches, calcomanías y folletos) alrededor de 765,450 (2020) 137,100 (2021). Además, con la incorporación en la toma de decisiones de tres (3) grupos de apoyo asesores, el Consejo Consultivo, Consejo de ex ministros de Salud, Sociedades Médicas Especializadas. Paralelo a esto se desarrolló la estrategia Panavac-19, que alcanzó dentro de su cronograma continúo de vacunación el 78% de la población vacunable, en el mes de octubre de 2021, todo apoyado por el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial, también la trazabilidad evitó el incremento de nuevos casos.

El Minsa registró 4.1 millones de dosis aplicadas para el control de enfermedades en el esquema regular de vacunación periodo 2020 a 2021; 1,563 adultos mayores en hogares para adultos mayores en coordinación con el MIDES, y 2.5 millones de consultas, esto es, 1.4 de población priorizada y 1.1. millones de población no priorizada. Además de 64,440 cirugías realizadas durante el periodo de 2020 (34,665 cirugías) de tipo electivas y de urgencias, la vacunación incluyó a los migrantes en Chiriquí y Darién con una inversión de 2.5 millones. Se implementó un Plan Piloto en diferentes regiones que sumaron 7 instalaciones de salud a nivel nacional.

La afectación socioeconómica causada por la pandemia fue un fenómeno mundial. Panamá implementó medidas sociales y económicas exitosas para aliviar esta situación. Por otro lado, la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia se basó en las recomendaciones de la OMS, OPS y los CDC, y todo lo que se hizo se discutió y aprobó de manera colegiada en el Consejo.

Los efectos de la pandemia fueron catastróficos en el mundo, no solo en Panamá. En ese sentido vale subrayar que: “Pese a que durante los dos primeros años de pandemia el Gobierno Central dejó de recibir ingresos corrientes por B/.4,477 millones, lo cual lo obligó a priorizar las inversiones del Estado; en 2021, Panamá logró un crecimiento del 15.8%; del 10.8% en el 2022, el más alto de la región en ambos años; y el ritmo siguió igual en el 2023 se estima que será del 7%, nuevamente el más alto de la región, “gracias a una estrategia eficaz que reconocieron y siguen reconociendo organismos internacionales”.

Nadie en el mundo tenía suficiente información sobre el comportamiento del virus y preferimos hacer lo que hicimos. Puede que se nos haya pasado la mano... Por otro lado, tampoco se puede negar el pésimo sistema educativo que tenemos.

El Ministerio de Salud se volcó hacía las comunidades para llevar medicamentos, atención médica comunitaria, cuando la pandemia estaba en su más alto nivel.

Igualmente, el gobierno para evitar que las familias salieran a las calles, coordinó la entrega de bolsas de comidas comunitarias y además creó el bono solidario como una medida importante de llevarle solución a la familia panameña. La idea era reducir la pobreza y la desigualdad social.

A pesar de las resistencias de las personas que rechazaban las nuevas vacunas, terminamos con las más elevadas tasas de vacunación en Latinoamérica gracias a la diligencia gubernamental para obtener las mejores vacunas y al arduo trabajo del cuerpo sanitario, médicos, enfermeras y enfermeros y técnicos, con larga experiencia en la vacunación, los verdaderos héroes de la pandemia.

El esfuerzo de vacunación fue sin duda lo mejor que hizo el gobierno durante la pandemia, hay que decirlo. También hay que subrayar que la vacunación fue mejor respuesta sobre la crisis no solo en Panamá, sino en el continente. También se cumplió con la vigilancia epidemiológica, aislamiento, atención ambulatoria, fortalecimiento de la red hospitalaria la coordinación con el sector privado.

Por otro lado, hay que subrayar que la vacunación fue lo mejor, no solo en Panamá, sino en el continente. Y enumerar todas las otras cosas buenas que se hicieron, desde la vigilancia epidemiológica, el aislamiento, la atención ambulatoria, el fortalecimiento de la red hospitalaria, la coordinación del sistema de salud público y con el sector privado, etc.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su equipo de trabajo siempre estaba pendiente en cumplir con esas decisiones emanadas del presidente Cortizo. Algunos países de la región tomaron como ejemplo el modelo panameño sobre el manejo de la pandemia y lo pusieron en práctica en sus respectivos países.

A parte de los reconocimientos de los organismos internacionales, el científico panameño Camilo Alleyne, hizo una presentación internacional sobre el manejo de Panamá en el tema de la pandemia que fue calificado como excelente.

Como se puede observar el tratamiento de la pandemia en Panamá fue satisfactorio.

El autor es periodista y docente universitario
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones