• 27/08/2023 00:00

Opinión sobre los migrantes

“Mientras existan serios problemas económicos, políticos y sociales en algunos países de Sur América y del Caribe esta migración continuará”

Anteriormente había escrito sobre este tema proponiendo que los migrantes más vulnerables fueran transportados por vía marítima desde Colombia a Panamá. En esta forma se evitarían los percances que sufren las personas enfermas, las mujeres embarazadas y los ancianos. El costo de esta travesía marítima podría ser asumido por las Naciones Unidas (Acnur) o por otros organismos multinacionales. Los Gobiernos de Colombia y Panamá no deberían incurrir en gastos adicionales debido a este transporte. También está la posibilidad de que sean transportados desde Colombia a Costa Rica. Y así puedan continuar su travesía hacia el norte.

En caso que la propuesta anterior no se pudiera realizar por la razón que sea, considero que se deben establecer puestos de socorro en distintos puntos del trayecto que utilizan los migrantes. El costo del establecimiento y mantenimiento de estos puestos de socorro también podría ser asumido por la ONU u otro organismo multinacional.

El Gobierno colombiano debería ofrecer seguridad a los migrantes durante su travesía. Esto supondría involucrar al ejército de Colombia para que protejan los puestos de socorro, a las personas que allí trabajen y a los propios migrantes. Habría que reemplazar a los “coyotes” por guías oficiales experimentados que conozcan la selva y puedan conducir a los migrantes a través de la misma.

Nuestros países no pueden continuar siendo indiferentes ante esta situación tan trágica. Cada día se incrementa el número de personas que mueren o se accidentan tratando de cruzar la selva.

Claro está que lo ideal sería que los migrantes no hicieran este recorrido. Comparto este punto de vista, pero obviamente se trata de personas desesperadas que están dispuestas a arriesgarlo todo.

Al llegar a la frontera entre México y los Estados Unidos los migrantes se encuentran con un enorme obstáculo, un sistema migratorio diseñado para dificultar su entrada a los Estados Unidos. Los propios mandatarios y políticos norteamericanos aceptan que su sistema migratorio debe ser modificado. Pero la terrible polarización política que existe en ese país ha impedido que se hagan las reformas del caso.

Hay sectores políticos de los Estados Unidos que se benefician denunciando el aglomeramiento de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Lo hacen para lograr convencer a muchas personas de que se trata de una especie de invasión que pondría en peligro la seguridad y tranquilidad de los norteamericanos. Pero hay que tomar en cuenta que los Estados Unidos siempre se ha desarrollado como un país de migrantes, muchos de los cuales hicieron trabajos duros e indeseables y para beneficio del país. Y allí llegaron en el pasado grandes cantidades de alemanes, irlandeses, italianos y personas de otros países europeos se integraron con la mayoría de la población norteamericana (Mainstream). Así se han desarrollado los Estados Unidos durante muchas décadas.

Lo cierto es que hay que actuar sobre el problema de los migrantes y no permanecer pasivos ante tanta desgracia y sufrimiento. Mientras existan serios problemas económicos, políticos y sociales en algunos países de Sur América y del Caribe esta migración continuará. También hay que considerar que parte de esta migración se ha dirigido a otros países de América Latina y no hacia el norte. Esto debe hacer pensar también a las personas del norte que se oponen en forma radical a todo tipo de migración de latinoamericanos y caribeños.

Abogado
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones