• 12/02/2022 00:00

Las mujeres y las niñas en la ciencia

“[…], la (UP) y el […] (Ifarhu) han decidido premiar a las estudiantes mujeres de cada unidad académica […], que, al terminar su primer año de estudios (2021), tengan el índice académico más alto”

El 11 de febrero de 2016 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y fue impulsado por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes, con el objetivo de promover su acceso equitativo y pleno a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Educación STEM).

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

Según datos de Naciones Unidas, uno de cada tres investigadores es mujer. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

En 119 años de historia, el Premio Nobel ha sido otorgado a 934 personas. De ellas, casi el 94 % son hombres (876) y tan solo el 6 % (58) fueron mujeres. Y las cifras son todavía menores si se contemplan las principales categorías científicas: apenas 22 mujeres han ganado el galardón más prestigioso del mundo en Física, Química y Medicina.

Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3 % de todos los investigadores, solo el 12 % de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

En el marco de este día internacional, la Universidad de Panamá y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) han decidido premiar a las estudiantes mujeres de cada unidad académica (19 facultades, 10 centros regionales y 5 extensiones universitarias), que, al terminar su primer año de estudios (2021), tengan el índice académico más alto. Cada una será acreedora a una beca para el resto de su carrera, como reconocimiento y compromiso con la excelencia académica.

A cada una de las estudiantes favorecidas se les entregará una semblanza de una panameña ilustre que le sirva como modelo de vida. Esta es una iniciativa del Instituto de la Mujer y de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, para estimular a las jóvenes a destacar en el ámbito de las diferentes ciencias.

Esperamos que este programa de estímulo sea continuo y sirva de apoyo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

(*) Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP).
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones