Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La deserción escolar fue relevante en 2022 y 2023, según la regente de educación.
Los fiscales superiores de adolescentes recibieron 643 denuncias por actos delictivos, con la participación de adolescentes de 15 a 17 años en actividades criminales, con un aumento del 18% en dos meses (enero y febrero) 2024, de igual manera jóvenes de 18 a 24 años que perdieron sus vidas para los años 2022 (110) y 2023 (117), según las estadísticas del Ministerio Público.
Por lo tanto, la criminología escolar es un campo emergente que se enfoca en abordar problemas como la violencia, el pandillerismo y la delincuencia en las escuelas. Es fundamental contar con profesionales que prevengan la violencia en las escuelas basando sus decisiones en teoría e investigación criminológica para prevenir el delito de manera efectiva.
La escuela puede ser un lugar donde se observan conductas antisociales, formación de pandillas y consumo de drogas. Algunos estudios han identificado la presencia de “bandas” como una respuesta a normas sociales y educativas.
La criminología escolar busca prevenir el delito y la violencia en las escuelas, permitiendo a los criminólogos proponer estrategias de prevención con enfoque científico.
La importancia de un criminólogo especializado en conductas antisociales en escuelas se destaca por su capacidad para diagnosticar y prevenir la violencia, usando estrategias efectivas de prevención, siendo el criminólogo escolar decisivo para prevenir el delito y la violencia en el centro educativo, gestionando conflictos y aplicando pautas de actuación, incluida la mediación escolar para resolver conflictos en el aula, evitando que se conviertan en un problema en la sociedad.
La presencia de un criminólogo experto en violencia escolar es crucial para estudiarla desde un enfoque social y prevenir situaciones violentas, integrando diversos conocimientos y factores de riesgo como: comunitarios, sociales, familiares, biológicos, psicológicos, culturales. Por ende, las escuelas necesitan criminólogos especializados en comportamiento antisocial para diagnosticar y prevenir la violencia, desarrollando estrategias efectivas de prevención. Toda vez, que, las autoridades educativas ignoran o desconocen la importancia de la criminología en la prevención de la violencia en las escuelas.
La participación del alumno en la escuela no depende de la violencia, sino de su preparación para abordar situaciones reales. El criminólogo debe demostrar competencia en políticas de prevención, además la criminología escolar ofrece oportunidades para los criminólogos, pero es necesario especializarse en esta área, destacando la importancia de su papel en la prevención del delito en entornos educativos, pero es perentorio garantizar su preparación y capacitados para trabajar en las escuelas.
Para combatir eficazmente los problemas en las escuelas, los directivos y docentes deben ser conscientes de la importancia de la presencia del criminólogo y cómo puede beneficiar al ambiente escolar, a través de programas específicos para niños y adolescentes que aborden temas como habilidades, valores, drogas, violencia, autoestima, entre otros.
La persistencia de la violencia y discriminación en el siglo XXI afecta a toda la sociedad, por lo que la inclusión en el sector educativo es concluyente para formar mejores ciudadanos y un mejor país.
Para finalizar, es crucial que los criminólogos jueguen un papel importante en la creación de estrategias para abordar problemas y conductas antisociales en las escuelas, trabajando junto a psicólogos y trabajadores sociales para mejorar el ambiente escolar. Debidamente reconocido por los directivos y la comunidad educativa.
Juntos trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacífica.