• 23/10/2016 02:00

Juguetes, algo más que entretenimiento

En un país como el nuestro, con una población de niños, niñas y adolescentes que supera el 1.7 millón con menos de 17 años

En un país como el nuestro, con una población de niños, niñas y adolescentes que supera el 1.7 millón con menos de 17 años, además con una población flotante de miles de turistas que tienen a nuestro país como destino de compras, la venta de juguetees se convierte en una guerra comercial, motivo por el cual las tiendas desean garantizarse la venta de sus juguetes. Es por ello que han fragmentado el mercado, lo que ha generado el surgimiento de conceptos propios para los departamentos con áreas exclusivas, con imagen propia: ToyLand , Play Zone , Titán Toys y otras, son prueba de ello.

Con un mercado en crecimiento por encima del 25 % anual, las grandes tiendas han adelantado los villancicos navideños al mes de septiembre, con miras ha garantizar la venta a través de abonos y clubes, los cuales son una vía positiva para una administración racional del presupuesto familiar.

Es importante que, como buenos consumidores, luego de haber definido los regalos para nuestros hijos, iniciar la visita a las tiendas dedicadas a las venta de juguetes y cotizar, definir cómo va a ser el procedimiento de pago, no sin tomar algunas valoraciones antes de escoger el juguete.

RECOMENDACIONES: 1.- Comprar los juguetes, es necesario hacerlo en previo acuerdo con el beneficiario y su edad y sexo; 2.- al adquirirlos infórmese bien a través del etiquetado, reconocimiento visual del bien. Si es electrónico; si tiene advertencia de riesgo; 3.- es importante que, al comprar juguetes que usan baterías, usted adquiera recargables con su respectivo cargador, puede resultar un costo extra, pero a la larga es un valioso ahorro; 4.- exija los instructivos, pruébelos en el local comercial y exija la garantía; 5.- recuerde que el mejor lugar para comprar juguetes son los almacenes especializados; 6.- si va a comprar por abono, anote el número de serie; 7.- hay un crecimiento notable en la compra de videojuegos, se recomienda la supervisión de adultos y controlar las horas de uso para prevenir la adicción.

El amor a nuestros hijos no lo determina el costo de los juguetes, porque más importante que ello es el tiempo que les dedique y más, en las festividades navideñas que se avecinan. En los últimos años, algunos estudios invitan a los padres a comprar juegos de mesa, artículos deportivos con miras a fomentan una mayor comunicación entre los niños, niñas y adolescentes de la misma edad y que fomenten actividad física.

Acodeco, como entidad del Estado, es la receptora de las quejas de los consumidores por incumplimiento de las Obligaciones del Consumidor en lo relativo a: publicidad, garantía e incumplimiento al custodio de bienes abonados y para ello contamos con módulos en Albrook, Los Pueblos y la Peatonal. Adicionalmente contamos con una plataforma en Internet, a través de nuestra página web: www.acodeco.gob.pa, Chat en línea y Acodeco resuelve en Facebook y Twitter.

Contribuya con la felicidad de los niños y niñas, lleve los juguetes que estén en buen estado, de Navidades pasadas, a: iglesias, fundaciones y organizaciones que se dedican a llevar felicidad a los sectores más carentes de la sociedad.

ANALISTA DE CONSUMO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones