• 08/09/2024 15:25

Investigación y universidad, una reforma en proceso

La función de investigación en la universidad es parte de un extenso debate que puede resumirse en la forma de acercarse, o no, a la realidad

Universalidad

Las universidades no tienen en sus orígenes a la investigación como una función sustantiva. La investigación y su papel en la sociedad y en el estado es posterior. Irrumpe como una función con el mundo moderno. Su papel sustantivo será contemporáneo.

Las universidades surgen como espacios para transmitir conocimientos acumulados. Al respecto, los casos de Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Ignacio de Loyola, son paradigmáticos. La función de investigación en la universidad es parte de un extenso debate que puede resumirse en la forma de acercarse, o no, a la realidad. Este debate puede rastrearse desde el mundo griego.

El conocimiento y su búsqueda es el punto de partida de la universidad europea en sus modalidades inglesa y francesa. En un caso, como transmisión de los valores de élite en el poder; en el otro, como búsqueda de la comprensión total del mundo. Las transformaciones sociopolíticas en Francia, Estados Unidos y Rusia, provocaron cambios relevantes en la generación del conocimiento y su transmisión a través de la actividad universitaria.

Reforma universitaria

En Europa las reformas universitarias tienen como objetivo cambiar las formas de acceso, sea docente o no. Fue un proceso largo. En algunas regiones se extendió por siglos, de manera paralela a la consolidación del Estado y sus instituciones. Italia es un buen ejemplo.

La reforma de Córdoba introdujo el debate sobre la gestión y función de la universidad. En sentido amplio no cuestionó las funciones sustantivas. Los cuestionamientos emergen con las generaciones del 68, como fue conocida en París, México y Panamá. En ese momento, las funciones, las formas de gobierno y el acceso fueron puestos en cuestión.

La consolidación de la investigación como función sustantiva indica también el desarrollo del modelo universitario. El mundo universitario ruso, donde la universidad estaba directamente ligada a las políticas de la gestión del Estado, son un buen ejemplo.

Investigación como función

La investigación como función sustantiva de la universidad tiene tres aristas. Los grupos de investigación, el repositorio bibliográfico, los esquemas de fomento y promoción a través de distintas modalidades de financiamiento. La transmisión de conocimiento es relevante en la medida que se genera conocimiento. El modelo estadounidense se consolidó en la medida que definió qué es y qué no es conocimiento. Donde método, teoría y realidad aparecen de la mano con la transmisión de conocimiento.

Desde distintos ángulos, los aspectos mencionados son comunes a las experiencias universitarias exitosas. Donde los profesores en todas sus modalidades son también investigadores de alto perfil con reconocimiento internacional. De esta manera se recrean las escuelas de pensamiento y conocimiento. Una universidad se especializa en la medida en que sus grupos de investigación crean y recrean el conocimiento, por decirlo de alguna manera. Quizás el mundo universitario francés sea el mejor ejemplo de este esquema.

En el caso panameño, la función de investigación se asoció, en primera instancia a la consolidación de una masa crítica de profesionales con post graduación. El modelo brasileño es un buen ejemplo. En dos décadas la profesionalización de investigadores superó a países como México y Argentina. La inversión en capital humano, instituciones universitarias, redes de investigación, fue importante.

En segunda instancia, la investigación como función sustantiva se asoció con la creación de la institucionalidad para el fomento. Unidades, decanatos y vicerrectorías de investigación son parte de ese proceso. El modelo inglés aporta un sinnúmero de variantes de estos procesos de consolidación institucional.

En un tercer momento, la investigación como función sustantiva generó una serie de unidades especializadas con vínculos externos. El modelo universitario chino parece recrearse a partir de esta visión orgánico molecular, incluida en la ruta de la seda.

La investigación como función sustantiva se encuentra en proceso de consolidación. El modelo universitario requiere acelerar ese proceso con la finalidad de alcanzar las metas que el desarrollo sostenible le plantea al país.

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