• 26/10/2022 00:00

Importancia estratégica de la Marca País

“[...] la planificación y actualización periódica de la Marca País contribuirá al propósito de mejorar la percepción de Panamá en el exterior, y con ello facilitar su inserción ventajosa en el mundo globalizado”

Las intervenciones de los jefes de Estado durante las Asamblea General de Naciones Unidas suelen destacar las bondades y el posicionamiento de sus países en lo económico, social y político. Aun cuando se abordan temas del acontecer mundial, como los cambios climáticos, crisis sanitaria, energética y alimentaria, la agenda 2030 y los conflictos que amenazan la paz internacional, es la convocatoria anual por excelencia en la estrategia comunicacional de los Estados, nada despreciable aprovechar la extraordinaria atención mediática global.

Los miembros del servicio diplomático y consular son observadores privilegiados de las buenas prácticas y las potencialidades económicas de los países donde se encuentran acreditados, por tanto, están llamados a identificar la factibilidad de espacios para la oferta exportadora del país, promoviendo las ventajas competitivas que ofrece Panamá a inversores extranjeros.

Los atractivos de la interconexión portuaria y las infraestructuras logísticas a poca distancia entre los océanos para producir, almacenar, ensamblar con valor agregado, procesar y distribuir mercadería en ambos litorales, con el soporte de los tratados de libre comercio y la estabilidad política. Además, del acceso a servicios financieros, la conectividad, incentivos al sector industrial y agropecuario, así como el turismo y visas de rentistas, que son potencialidades del centro hemisférico de conexiones aéreas.

Sin duda alguna, nuestra heredad geográfica y las actividades que se derivan de ella, son estimables fortalezas. Panamá es el único país en la región con conexión entre ambos océanos y, en menos de dos horas por carretera, permite disfrutar de playas el mismo día. En la búsqueda de métodos alternativos con sostenibilidad, el turismo rural no impacta negativamente al medio ambiente, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades. En ese propósito, la Marca País, fundamentada en estrategias de comunicación, permitirá abrir espacios a las exportaciones, inversión extranjera directa y turismo en sus variantes de compras, diversión y ecológica.

Nos enfrentamos al desafío de darle mayor visibilidad y proyección a nuestro país en su diplomacia comercial, a través de la construcción de la Marca País, que contribuirá a mejorar positivamente su percepción internacional. La importancia de una marca país es esencial para identificar las actividades comerciales, su oferta exportadora y sus estratégicos servicios marítimos internacionales, que son componentes esenciales en el crecimiento de nuestra competitividad económica. Aunado, al papel que tiene el centro de financiero en el comercio internacional y la condición mediadora en conflictos regionales y mundiales.

La Estrategia de Marca País proyectará la imagen de destino turístico acorde con las estrategias de mercadeo para comunicar con un logo tipo y lema que englobe la visión nacional. En ese sentido, el escudo nacional no puede ser más elocuente, pues proyecta a un país bioceánico abierto con su lema “pro mundi y beneficio”, con armas colgadas que simbolizan la vocación pacifista, la pica y la pala, como espíritu de laboriosidad, acorde con la rueda industrial de progreso económico, lo cual revela los sentimientos de una naciente república.

En el ámbito cultural, es importante destacar la historia istmeña en el descubrimiento y evangelización del sur del continente, la trayectoria de un pequeño país que forjó su independencia y rescató su soberanía territorial por medios pacíficos, el compromiso interoceánico inspirado en la neutralidad como factor de desarrollo armonioso, la diversidad étnica, la exuberante biodiversidad, monumentos coloniales vinculados al comercio. Incluso la gastronomía caribeña, la música folclórica, tradiciones de bailes y la emblemática pollera nacional son valores intrínsecos de la identidad panameña.

Las acciones comunicativas del servicio exterior son estratégicas en la promoción de áreas potenciales de inversión extranjera en sectores industriales y el turismo en las actividades feriales de mayor relevancia. Las herramientas comunicativas permiten influir y enriquecer el imaginario colectivo sobre áreas específicas con la Marca País. Por tanto, es importante gestionar estrategias para fortalecer el renombre internacional del país con una imagen positiva que despierte no solo el interés de visitantes por invertir, sino establecer segundas residencias, en lugares tropicales privilegiados, alejados de fenómenos climáticos del Caribe.

La diplomacia comercial tiene en el componente de la Marca País una herramienta estratégica eficaz para proyectar y visibilizar positivamente al país en el concierto internacional. En esta iniciativa oficial participarían actores de la sociedad civil y del sector privado, entre artesanos, empresarios y productores agropecuarios, en una estrategia que permitirá potenciar la Marca País y dar impulso promocional a las ventajas potenciales del turismo ecológico y de playas.

En conclusión, la marca país tiene un eje promocional de la oferta exportadora y el turismo biodiverso, por tanto, trabajar de la mano con la Autoridad de Turismo y Pro Panamá implicará reforzar las agregadurías comerciales en todas las misiones diplomáticas, apoyando a los empresarios en la búsqueda de nichos para la exportación. La asociación estratégica entre cámaras de comercio fomentará inversiones y negocios en áreas de interés nacional. Mientras la planificación y actualización periódica de la Marca País contribuirá al propósito de mejorar la percepción de Panamá en el exterior, y con ello facilitar su inserción ventajosa en el mundo globalizado.

Consejero político, Embajada de Panamá en España.
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