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Cerca de la fecha de inauguración del Canal de Panamá, el 15 de agosto de 1914, los periódicos estadounidenses publicaron numerosos artículos que analizaban si el canal iba a ser capaz de atraer el volumen de tránsito de barcos necesario para recuperar la inversión realizada en la construcción de la obra, que ascendía a unos 400 millones de dólares de la época.
Para entonces, el Canal de Suez tenía 45 años de estar operando. Inaugurado el 17 de noviembre de 1869, el Canal de Suez había abierto una nueva era en el comercio marítimo. Era el paso hacia el oriente conectando los mares mediterráneos y Rojo. Las potencias como Francia y el Reino Unido pasaban por el canal los productos que obtenían de sus colonias en Asia y posteriormente el petróleo de Arabia. A los pocos años los británicos consiguieron hacerse con el control del canal.
La comparación entre el Canal de Panamá y el Canal de Suez era interesante porque según algunos artículos publicados en 1913 y 1914, el Canal de Panamá estaba muy alejado de las grandes rutas del comercio internacional. Analizaban que la ruta del Canal de Suez corría paralela a las áreas mas densamente pobladas del mundo. Decían que 94 % de la población mundial vivían al norte del Canal de Panamá.
Un punto interesante que presentaban estos artículos era que la ruta de Suez, al atravesar el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Indico en el camino hacia India, estaba densamente dotado de puertos que tienen mucha actividad y trafico lucrativo. En cambio, el Canal de Panamá solo conectaba dos masas de océano solitarias porque al cruzar el canal en el camino hacia China o Australia, la tierra mas próxima estaba a 4,500 millas náuticas de Panamá.
Otro aspecto interesante era la comparación que hacían sobre los costos de operar un canal de exclusas como el de Panama versus un canal a nivel como el de Suez. Aparte de eso, se mencionaban los riesgos de demoras y accidentes que afectaran los seguros de los barcos, incrementando el costo de los fletes.
Ya para entonces, se mencionaba que Suez no tenia competencia de ferrocarriles, mientras que Panama tenia que competir con 7 ferrocarriles transcontinentales en los Estados Unidos y 3 en Canada. SE remontaron a la fecha en que se inauguró el primer ferrocarril transcontinental en Estados Unidos en 1870 y el daño que le causó al ferrocarril de Panama en sus ingresos al reducir sus ingresos.
Hoy, a 109 de inaugurado el Canal de Panamá, tenemos una crisis de agua que está afectando la operación del Canal y hasta se ha considerado por parte de algunas navieras, desviar sus barcos al Canal de Suez. Por ello, con este breve articulo busco aportar algunos datos sobre el Canal de Panama y el Canal de Suez para efectos de tener una comparación entre ambos canales. No es una decisión sencilla cambiar la ruta de Panamá por la de Suez. Como se puede ver en las tablas que presentamos abajo, todo depende de la ruta y el plan de negocio de la naviera. Ciertamente, el Canal de Panama debe reaccionar ante esta crisis para ya empezar a realizar las acciones necesarias para proveer de agua al canal.
El tema de abastecer de agua al canal es una decisión impostergable independiente de quien tome las riendas del gobierno de Panamá. Es un tema de Estado en el que todos los panameños deben interesarse por el bien de la economía nacional y el desarrollo del país.
ANALISIS DE UNA RUTA PARTIENDO DE: NUEVA YORK Y OTRA PARTIENDO DE HAMBURGO, ALEMANIA.
NOTA:
1. LA RUTA ENTRE COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS Y COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS O SURAMERICA SE COMPARA CON DOS OPCIONES (NO APLICA AQUÍ EL CANAL DE SUEZ):
A) VIA CABO DE HORNOS
B) VIA CANAL DE PANAMA
2. LA RUTA ENTRE COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS Y PUERTOS DEL PACIFICO O COSTA OESTE DE SURAMERICA) SE COMPARA CON DOS OPCIONES (NO APLICA AQUÍ CABO DE HORNOS):
A) VIA CANAL DE SUEZ
B) VIA CANAL DE PANAMA
3. RUTA ENTRE UN PUERTO DEL NORTE DE EUROPA (HAMBURGO) Y EL PUERTO DE BALBOA. COMPARA CON DOS OPCIONES (NO APLICA AQUÍ CABO DE HORNOS):
A) VIA CANAL DE SUEZ
B) VIA CANAL DE PANAMAPRINCIPALES RUTAS COMERECIALES DEL TRAFICO POR EL CANAL DE PANAMA
En esta tabla obtenida en la página web de la ACP podemos ver que las 8 principales rutas en el Canal de Panamá son:
1. Costa Este de Estados Unidos – Asia
NOTA: ESTE RUTA ES 5 VECES MAYOR A LA SEGUNDA.
2. Costa Este de Estados Unidos - Costa Oeste de Suramérica
3. Costa a Costa Suramérica
4. Europa - Costa Oeste de Suramérica
5. Costa Este de Estados Unidos – Costa Oeste de Suramérica
6. Costa Este de Suramérica – Asia
7. Europa -Costa Oeste de Estados Unidos
8. Costa Este de Estados Unidos y costa oeste de Estados Unidos
Naturaleza del mercado:
• Por el Canal de Suez transita principalmente petróleo procedente de Medio Oriente con destino a Europa.
• Por el Canal de Panamá transita, principalmente, carga contenerizada en la ruta que une la costa este de los Estados Unidos hacia Asia, o viceversa.
• Aunque ambos canales están en la misma industria, sirven a mercados diferentes.
• Las operaciones de ambas vías son complementarias (más que sustitutas) para el comercio marítimo mundial.
Comparaciones geográficas entre el Canal de Suez y el Canal de Panamá:
• El Canal de Suez está a nivel del mar, por lo que su calado (profundidad) oscila con las mareas.
• El Canal de Suez conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y el Océano Indico.
• El Canal de Panamá está conformado por un sistema de esclusas que eleva al barco a nivel del lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar).
• El agua que alimenta nuestro Canal es dulce, porque procede principalmente de dicho lago, y este determina el calado a lo largo de su cauce.
Extensión del canal de Suez y el Canal de Panamá:
• El Canal de Suez tiene una extensión de 193 kilómetros, y conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
• El Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de largo, y une los océanos Pacífico y Atlántico.
Aspectos hídricos de ambos canales
• El agua que alimenta el Canal de Panamá es dulce. Procede principalmente del Lago Gatún y este determina el calado a lo largo de su cauce.
• En los Lago Gatún y Alajuela se almacena el agua utilizada para las operaciones del canal, el abastecimiento de agua a la población y la generación de energía eléctrica.
• Al mes de diciembre de 2023, el nivel del lago Gatún es de 81 pies. El nivel esperado para esta fecha (diciembre) debe ser 87 pies. Déficit: 6 pies (1.80 metros).
• El año 2023 es el segundo año más seco en la historia del Canal de Panamá.
• El Canal de Suez utiliza agua salada del mar Mediterráneo y del mar Rojo.
Tránsito de naves por día en el Canal de Suez y el de Panamá
• Por el canal de Suez transitan alrededor de 60 barcos diarios. En el año 2022 transitaron unos 23,000 barcos.
• Por el canal de Panama transitan alrededor de 35 buques diarios en tiempos normales.
• Actualmente, a diciembre 2023, transitan 22 buques diarios, divididos en 6 neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún, que registra niveles mínimos sin precedentes para este momento del año, debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño.
• La Autoridad del Canal de Panamá ajustó el límite de calado para los buques neopanamax, que actualmente es de 13,41 m (44 pies), a 13,26 m (43,5 pies) a partir del 25 de junio de 2023, y lo redujo aún más a 13,11 m (43 pies) a partir de julio de 2023.
Características del Canal de Suez y el Canal de Panama:
• El Canal de Suez es una vía de unos 205 metros de ancho y 24 metros de profundidad, lo que limita el tamaño de los barcos que pueden atravesarla a 400 metros de largo y 77,5 metros de ancho, y capacidad hasta 19.000 TEUs (TEU es un contenedor de 20 pies).
• Este tamaño estándar de barco que transita por el Canal de Suez se conoce como “Suezmax”.
• El tamaño estándar de barco conocido como Panamax transitan por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún. Su tamaño está limitado a una longitud máxima de 294 m, 32,3 m de ancho y capacidad de 4.500 TEU’s (TEU es un contenedor de 20 pies).
• Los buques conocidos como Neopanamax transitan por el canal ampliado. Tienen una longitud máxima de 366 m, 49 de ancho y capacidad de 14999 TEU’s (TEU es un contenedor de 20 pies).
• El calado máximo para los buques Neopanamax es de 13.41 (44 pies)
• La Autoridad del Canal de Panamá ajustó el límite de calado para los buques Neopanamax, de 13,41 m (44 pies), a 13,26 m (43,5 pies) a partir del 25 de junio de 2023, y lo redujo aún más a 13,11 m (43 pies) a partir de julio de 2023.
• El tiempo promedio de tránsito por el Canal de Suez es de 12 a 16 horas, dependiendo del tamaño del barco y de las condiciones del canal. Esto incluye el tiempo de espera para ingresar al canal, el tiempo de transito por el canal y el tiempo de espera para salir del canal.
• El tiempo promedio de tránsito por el Canal de Panamá es de 8 a 10 horas, dependiendo del tamaño del barco y de las condiciones del canal. Los barcos más grandes, como los portacontenedores neopanamax, suelen tardar más que los barcos más pequeños.
• En el caso del Canal de Panamá, hay que agregar el tiempo de espera que puede variar en función de la temporada y del volumen de tráfico.
• El tiempo de espera se ha incrementado de 36-48 horas, en tiempos normales, hasta mas de 7 días dependiendo del tipo de barco, la carga, las condiciones climáticas y el puerto de llegada. En Cristobal, los tiempos de espera son mayores.
Condiciones climáticas:
• El Canal de Suez experimenta vientos fuertes y tormentas de arena que pueden afectar la visibilidad y maniobra de los buques.
• Las principales condiciones adversas que experimenta el Canal de Panamá son la neblina y lluvias torrenciales.
Los prácticos:
• En el Canal de Suez, el práctico actúa en calidad de asesor para el capitán del barco durante la travesía.
• En el Canal de Panamá, el práctico toma el control de la nave, y, por ende, el Canal asume la responsabilidad. De esta manera, se reduce el riesgo de accidentes, ya que el práctico conoce la vía de forma cabal.
El tamaño de los barcos:• Por Suez pueden pasar barcos cargados con hasta un poco más de 23,000 contenedores de 20 pies.
• Por el Canal de Panamá pueden pasar barcos con hasta un poco más de 15,000 contenedores de 20 pies. El tamaño de los buques emplazados en la ruta por Panamá es menor que vía Suez.
Uso de remolcadores:
• El Canal de Panamá usa remolcadores para apoyar el tránsito de los barcos durante toda la travesía. Los remolcadores ayudan a darle estabilidad al buque y controlar la velocidad de la nave, justamente para evitar incidentes.