La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 13/08/2014 02:00
Una beca para la igualdad
El 14 de julio es un día icónico en el desarrollo de las democracias modernas, bajo la consigna de libertad, igualdad y fraternidad, en el año 1789 se dio la conocida Revolución francesa. Hoy, 225 años después la lucha de los pueblos por mejorar su condición de vida sigue siendo la consigna perenne, y esta alusión histórica guarda un especial significado, ya que recientemente fue presentado ante la augusta casa de Justo Arosemena, el proyecto de ley que tiene como principal objetivo aumentar el programa denominado Beca Universal.
Un programa que ha sido criticado por aquellos que no han entendido que el camino de la igualdad, la libertad y la fraternidad entre los ciudadanos de un Estado está guiado por la luz de la educación, y el Gobierno de la República de Panamá ha comprendido que para lograr que los niños y jóvenes panameños puedan incorporarse a la educación pública, es necesario permear de forma directa los ingresos producidos por nuestra economía.
Desde la reversión del Canal de Panamá, gobierno tras gobierno han contribuido a que nuestra república haya logrado los niveles económicos de los que hoy gozamos y que han permitido al gobierno brindar este apoyo a los estudiantes, que coadyuva en la golpeada economía de los padres.
El objetivo de este programa ha sido combatir la deserción escolar, que según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe 2001-2011, señala que ‘la tasa global de deserción entre los adolecentes antes de completar la educación secundaria en Panamá era de 25 %’.
Pero contrario a la realidad antes expuesta, el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos dice en referencia a la brecha escolar que ‘El porcentaje de la población que tiene menos escolaridad de la esperada para su edad, porque ha repetido cursos o desertado del sistema. En el 2002 para los jóvenes de 15 a 24 años superaba el 40 % y para los 17 años llegaba a 70 %. Sin embargo, en relación con el año 2012 se ha producido una mejoría considerable, especialmente para el tramo entre 6 y 12 años. Esta mejoría pudiera atribuirse al aumento de coberturas y a las transferencias de la Red de oportunidades y Becas que estimulan la permanencia en la escuela’.
Para el año 2010, según informes del Meduca, la Tasa de Deserción Escolar correspondía a 4.2 %, al año 2013 se ha reducido sustancialmente a 1.65 %; pero no podemos detener nuestros esfuerzos hasta no llegar a un 0 % de deserción escolar. La mayoría de los casos de deserción se dan en séptimo grado, con un 19 %. Un porcentaje más alto ocupan quienes abandonan los estudios al culminar décimo grado. Esto quiere decir que son los adolecentes con edades entre los 12 y 15 años, lo más vulnerables socialmente.
Esto explica la razón por la que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto con la ministra de Educación, Marcela Paredes, en Consejo de Gabinete, presentaron la iniciativa que modifica la Ley 40 de 23 de agosto de 2010 que crea el Programa ‘Beca Universal’, administrado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), ampliando la cobertura de B/.20.00 mensuales a B/.30.00 para el nivel primario, lo que se traduce en B/.270.00 anual; B/.40 mensuales o B/.360.00 anuales para el nivel premedio; y B/.50.00 por mes o B/.450.00 anuales para los estudiantes del nivel medio. Lo que representa una inversión a la educación de 175 millones de balboas anuales, y cuyo objetivo es atacar la deserción escolar y coadyuvar con el proceso de enseñanza que llevan a cabo los educadores en las escuelas del país.
Aparte del aumento de la cuantía de la beca, se introducen nuevas responsabilidades a la comunidad educativa y a los docentes que son la primera línea de apoyo para supervisar el buen uso de la ayuda que se les otorga a los estudiantes. De esta manera se tiene una garantía de que el dinero invertido para reducir el porcentaje de estudiantes que abandonan las escuelas y que los niños y jóvenes de toda la geografía nacional tengan acceso a una educación de calidad, poniendo en sus manos las herramientas necesarias para que en las aulas se formen profesionales destacados, cuyo aporte redundará en el crecimiento de nuestro país.
*SECRETARIO GENERAL DEL IFARHU*