• 14/11/2024 00:00

Arteterapia: rehabilitación cognitiva del adulto

La arteterapia es conocida por sus dos enfoques: el humanista y el gestáltico. El enfoque humanista busca identificar las experiencias que sean de impacto en el proceso de desarrollo personal de la persona durante sus vivencias con los medios plástico-audiovisuales. Por otro lado, el enfoque gestáltico logra la integración de los distintos lenguajes visuales...

En nuestro país, como en diversas partes del mundo, se observa un claro ascenso de la población adulta mayor. Es una realidad, también, que las instituciones donde residen las personas adultas mayores requieren mayor apoyo, tanto económico como de servicios de profesionales para generar una calidad de vida y bienestar en las diferentes esferas, tanto biológica, psicológica, social como espiritual. Por lo que la rehabilitación cognitiva es una herramienta importante para afrontar los diversos cambios en la vida del adulto mayor.

El arte y la creatividad han sido reconocidos como factores importantes para el bienestar emocional y cognitivo en la población de adultos mayores. La arteterapia es una disciplina que utiliza el proceso creativo y diversas expresiones artísticas para facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar integral del individuo a nivel biológico, psicológico y social.

La arteterapia es conocida por sus dos enfoques: el humanista y el gestáltico. El enfoque humanista busca identificar las experiencias que sean de impacto en el proceso de desarrollo personal de la persona durante sus vivencias con los medios plástico-audiovisuales. Por otro lado, el enfoque gestáltico logra la integración de los distintos lenguajes visuales, sin dejar de lado el soporte por medio de la expresión dramática, literaria, musical y corporal (Zinker, 1979).

Sin embargo, el deterioro cognitivo es un desafío común que enfrentan muchas personas adultas mayores a medida que envejecen. Este proceso puede variar desde cambios cognitivos sutiles hasta trastornos más graves, como la demencia.

Benavides (2017), explica que el deterioro cognitivo se caracteriza por la disminución o pérdida de las funciones cognitivas, abarcando aspectos neuropsicológicos (memoria, orientación, lenguaje) y conductuales (conducta y personalidad).

Este deterioro está influenciado por factores tanto fisiológicos como ambientales, y la preservación de la cognición en las personas adultas mayores está relacionada con enfermedades del paciente, el apoyo social, el estado de ánimo y la presencia de síndromes geriátricos como la fragilidad y la osteopenia. En consecuencia, atribuir exclusivamente las afecciones cognitivas en las personas adultas mayores al proceso de envejecimiento neurológico sería incorrecto.

En cuanto a los beneficios de la arteterapia en los adultos mayores, podemos decir que mejora la autoestima, facilita la expresión de emociones y pensamientos, desarrolla la creatividad e imaginación, brinda estabilidad emocional, incrementa la seguridad o confianza personal, disminuye el estrés y ansiedad. Las personas mayores a menudo encuentran terapéutico transmitir sus sentimientos, pensamientos o experiencias pasadas a través de sus obras de arte. La arteterapia fomenta una atmósfera de aceptación, validación y respeto.

Sin duda, la intervención gerontológica aplicando la arteterapia brinda innumerables beneficios al adulto mayor, no solo a nivel biológico, psicológico, cognitivo y social, sino que promueve la estimulación cognitiva y reduce los niveles de ansiedad y depresión.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones