• 04/04/2022 00:00

El arroz: subsidiado al productor y caro al consumidor

“De continuar el Estado apoyando este rubro básico del plato del panameño, como creo debe hacerlo, debe condicionarse [...]”

El arroz especial (95 % granos enteros, 5 % quebrados) a 65 centavos la libra en los minisupers, donde compran el 65 % de los panameños el “día día” y en las cadenas de supermercados los consumidores deben comprarlo, casi obligado, ya que la categoría subsidiada por el Estado y controlado a 32 centavos/libra es el arroz de primera (70 % enteros, 30 % quebrados), no se encuentra y la única opción es el especial a 65 centavos la libra o más. Los arroceros sostienen que ellos recibían del Estado: una compensación de 7.50 y ahora, en pandemia, aumentó a 9.70 por quintal cosechado; como un subsidio al consumidor, desde cuando se estableció el “nefasto” control de precios a 22 productos de la canasta básica de alimentos, entre ellos el arroz, para cumplir una promesa de campaña que hiciera un expresidente, en julio de 2014.

Según expresan públicamente los dirigentes de los productores: que son los molinos los que, en sus laboratorios privados, analizan la calidad de molinera del arroz húmedo que ellos entregan y los castigan fuertemente por los granos quebrados, humedad e impurezas, llegando a pagarles a solo 12 dólares el quintal húmedo en vez de 17, porque solo desean sacar granos enteros para arroz especial, por no estar su precio bajo control.

Es por esa razón que el arroz de primera el consumidor no lo encuentra ni en minisuper ni en las cadenas de supermercados. Y si lo hay, su calidad es pésima, lo que los obliga a comprar el especial 95 % de granos enteros y 5 % de quebrados. Los gremios de arroceros insisten en que bajo esta modalidad el “subsidio” o compensación del Estado al consumidor no los beneficia.

Sí, ese arroz especial lo importamos de EUA, Sur de Brasil, Uruguay, Paraguay o Argentina, que tienen clima templado, por lo tanto, 16 horas luz que permiten tener 4 horas más que nosotros en el trópico. Esa horas luz más que nosotros, permiten que la planta de arroz efectúe el proceso botánico de fotosíntesis con mayor eficiencia, haciendo que produzca 250 quintales por hectárea y lo puedan exportar hoy a $21 dólares el quintal , en cáscara seco y limpio. En nuestro país tropical solo se cosechan 90 quintales en el promedio nacional por hectárea sembrada, aunque se asegura que fue mucho menor la temporada que acaba de pasar, por baneado del grano.

Se supone que la cosecha nacional de arroz mecanizado, de aproximadamente 70 000 hectáreas sembradas bajo secano el 85 % % y bajo riego solo el 15 %, rinden 6 millones de quintales de arroz en cáscara húmedo, que el Estado subsidia al consumidor en $9.70 por quintal húmedo, representando un subsidio estatal de 60 MM de dólares anuales a los consumidores compensándoles esta cantidad a los arroceros.

De continuar el Estado apoyando este rubro básico del plato del panameño, como creo debe hacerlo, debe condicionarse: a que los productores de arroz sean asistidos técnicamente en campo por profesionales del Mida u otras instituciones del sector público agropecuario; para limitar el excesivo uso de agroquímicos que, además de dañar el ambiente, incrementan significativamente el costo de producción. Además que sea el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) quien, a través de sus laboratorios regionales, establece y certifica la calidad de molinera del arroz de cada productor y sea pagado en en base a ella. Como también se masifique el programa con el FLAR (Fondo Latinoamericano de arroz de Riego), como las parcelas que tienen productores de Panamá Este y la provincia de Darién.

(*) Veterinario, ex ministro de Desarrollo Agropecuario, ex legislador de la República.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones