Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 12/08/2021 19:19
- 12/08/2021 19:19
Tras los cuestionamientos surgidos por la reactivación de la Asociación de Cónyuges de los Diputados de la República de Panamá (Acondip), la Asamblea Nacional informó que esta es una agrupación que no tiene fines de lucro para sus miembros y que los mismos no devengan salario, emolumento o dieta alguna.
Luego de la reactivación de esta asociación, tras siete años de inactividad, algunos internautas a través de las redes sociales postearon que esperan que esta asociación no utilice recursos del Estado para sus actividades y que las mismas sean financiadas con recursos propios. ¿Cuál es la función de esta asociación?, posteó una de las internautas en su cuenta.
Mientras que el veterano dirigente perredista, Francisco Sánchez Cárdenas a través de su cuenta de twitter al referirse a la reinstalación de la Acondip solo exclamó: ¿Y esto?
En tanto, para el abogado Rubén Castillo, es importante que quede claro que esta asociación va a actuar sin utilizar recursos del Estada, "que sea transparente en su actuación como todas las demás asociaciones deben serlo y que no va a ser plataforma para el desarrollo de estructuras clientelares".
De acuerdo con el Legislativo, el único propósito de la asociación es coadyuvar a la solución de los múltiples problemas y necesidades de los habitantes de los distintos circuitos electorales en que se divide el país sin banderías políticas.
En el artículo 7 de los estatutos de la Acondip se señala que ni los integrantes de la Junta Directiva o miembros de grupos de apoyo ni miembros alguno de la asociación percibirá, ni devengará, salario ni emolumentos o dieta alguna por su participación en la asociación o en las reuniones, ya que se trata de una participación voluntaria y totalmente gratuita desprovista de intereses pecuniarios o materiales personales.
Mientras que para el logro de las acciones a fin de ejecutar las actividades y proyectos de la asociación, para obtener los fondos, se establece un pago de una cuota ordinaria anual de 50 dólares, pagados por adelantado, además de las cuotas extraordiarias.
Para concretar sus fines y propósitos, la asociación realizará actividades de las cuales sus miembros no podrán obtener lucro personal.
El artículo 22 de los estatutos de la Acondip establece que el cargo de presidente de la asociación será automáticamente ocupado por la cónyuge del diputado que sea elegido en cada periodo legislativo como Presidente de la Asamblea Nacional.
La nueva presidenta de la Acondip para el periodo 2021-2022 es Margarita De León de Adames, esposa del actual presidente de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames.
De León explicó que su principal tarea será impulsar una serie de actividades y proyectos que den respuestas concretas para impactar de manera positiva en la protección de los infantes y jóvenes.
De igual manera, De León presentó un proyecto técnico de la Fundación Instituto Innova Panamá, cuya base fundamental es la capacitación de las comunidades con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, profesionales de diferentes ramas, y bajo la administración de la Acodip.
“Se trata de un modelo de vivienda eco sostenible, sustentable, con un diseño bioclimático moderno para instalar un centro infantil en la comunidad de Guna Nega y La Esperanza en el corregimiento de Ancón, fortaleciendo la educación infantil y familiar”, puntualizó la presidenta de Acondip.