Dos mujeres irían a la Corte Suprema

Actualizado
  • 25/11/2019 10:51
Creado
  • 25/11/2019 10:51
El fin de semana el presidente Cortizo entrevistó personalmente a 12 de los 32 evaluados por la Comisión que filtró a más de 120 aspirantes a ocupar las sillas que quedarán vacantes en la Corte

Dos mujeres serían designadas por el presidente Laurentino Cortizo para ocupar las tres sillas de magistrado principal que quedarán vacantes a partir del 1 de enero del próximo año. 

Fuentes cercanas a este medio adelantaron la inclinación por mujeres para al menos dos escaños como magistradas principales.  Maribel Cornejo estaría entre las favoritas para la Sala Penal y la abogada Nelly Cedeño para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

También se baraja -según la fuente- la designación de José Rigoberto Acevedo para la Sala Segunda de lo Penal.

En total quedarían vacantes dos asientos para la Sala Penal, uno que deja el magistrado Harry Díaz y el otro lo deja el magistrado Jerónimo Mejía. En la Sala Tercera se reemplazaría al magistrado Abel Zamorano. 

Trascendió que el pasado fin de semana el mandatario entrevistó a 12 de los 32 propuestos por una comisión especial de evaluación, que filtró a los 123 aspirantes a las magistraturas vacantes. Tras pasar por dicha comisión, los 32 candidatos se sometieron a análisis psicométricos y otras pruebas por parte de la consultora internacional Korn Ferry.

Cortizo anunciará este lunes sus designaciones para los tres puestos de magistrado y seis más para magistrados suplentes: dos en la Sala Segunda de lo Penal, dos en lo Contencioso Administrativo y dos en la Sala Primera de lo Civil.

Las designaciones deben ser aprobadas por el Gabinete Ejecutivo y luego sometidas a la ratificación de los diputados en la Asamblea Nacional, que está llamada a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 19 de diciembre.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones