El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Caraballo: ‘David Ochy debe responder a la justicia costarricense antes de la extradición a Panamá’
- 05/12/2023 13:34
- 05/12/2023 13:34
Tras la captura del empresario y político David Ochy en Costa Rica, uno de los supuestos implicados en el caso New Business, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, informó que antes de su extradición a Panamá deberá responder a las autoridades de ese país.
Caraballo informó que las autoridades costarricenses investigan a Ochy por el presunto delito de blanqueo de capitales, los cuales tenían como precedentes los cometidos en Panamá.
‘Estamos seguros que luego de su captura avanzarán con su investigación para enfrentar las acciones por el que será juzgado en Costa Rica y posteriormente debe ser extraditado a Panamá', dijo.
Ochy mantenía orden de captura internacional a través de la Interpol girada por la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, por el caso New Business.
Las autoridades judiciales costarricenses detuvieron en el cantón de Pococí, en la provincia de Limón, la mañana de este mertes 5 de diciembre, a Ochy.
De acuerdo con un informe del periodista Álvaro Sánchez de Teletica, Ochy es investigado en Costa Rica por un supuesto caso de legitimación de capitales y se encontraba en el vecino país desde hace 10 meses.
Fue detenido luego de tres allanamientos, que se iniciaron a las 3:00 a.m. hora de Costa Rica. El empresario había realizado inversiones en el área e incluso compró una empacadora de tubérculos.
El empresario es uno de los acusados en un supuesto caso de lavado de dinero para que el expresidente Ricardo Martinelli realizara la compra de la Editora Panamá América (Epasa).
Se postuló como precandidato presidencial por el partido Realizando Metas para las primarias presidenciales de ese colectivo político el pasado 4 de junio, lo cual obtuvo su fuero penal electoral que impidió que fuera juzgado por la jueza Marquinez en el juicio de New Business, en donde fueron condenados cinco personas y absueltas 10.
Sin embargo, el mes de agosto el Tribunal Electoral le levantó el fuero penal electoral, lo que dio paso a su juzgamiento por la jueza Marquínez.