Cciap avala mediación de la UP; Corte empieza sesión permanente

Actualizado
  • 24/11/2023 00:00
Creado
  • 24/11/2023 00:00
Los empresarios consideran que un fallo de la Corte no soluciona la crisis. Los magistrados entran hoy en sesión permanente para analizar las primeras demandas
Diversos sectores de la sociedad civil han marchado o se mantienen en vigilia en la CSJ, en espera de un fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega, expresó su respaldo a la moción del rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, para que esta casa de estudios superiores sea mediadora en un eventual diálogo por la crisis surgida tras la aprobación de la Ley 406 que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

El dirigente empresarial consideró, además, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la constitucionalidad o no de la Ley 406, no es la solución a la actual crisis.

Destacó que el fallo de los magistrados de la CSJ nos dictará el rumbo, pero faltará mucho trabajo para lograr una verdadera solución a la actual crisis.

Al respecto, dijo que ante un eventual diálogo deberían estar representados la sociedad civil, los grupos ambientalistas, las comunidades que están siendo afectadas, los jóvenes, entre otros.

Planteó que la sociedad panameña ya dejó claro que desea un país sin minería, “eso es excelente, pero tracemos una ruta para llegar allá”.

Las protestas en contra del contrato minero cumplieron un mes el pasado miércoles y continuaron ayer jueves en distintos puntos del país; para hoy se esperan marchas hacia la Corte Suprema.

En medio de esta crisis, la Asamblea Nacional aprobó una ley que decreta una moratoria minera y el Ministerio de Comercio e Industrias informó que rechazó 12 solicitudes de prórroga para la extracción y exploración.

Además, se han cancelado otras 18 solicitudes de licencia y cancelación de licencias.

Sesión permanente

Tras culminar ayer el periodo de alegatos de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 406 que presentó el abogado Juan Ramón Sevillano, al igual que la demanda presentada por la jurista Martita Cornejo, el pleno de la CSJ entró en sesión permanente hasta emitir un fallo.

Diversos sectores de la sociedad civil se mantendrán en vigilia permanente en las inmediaciones del Palacio de Justicia Gil Ponce en espera de la decisión de los nueve magistrados.

Mientras que la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico de Panamá y el Comité Interreligioso de Panamá emitieron ayer un comunicado en el que hacen un llamado a “vigilias permanentes de oración” en espera del fallo de la Corte.

Con respecto a los últimos alegatos presentados en la demanda del abogado Juan Ramón Sevillano, uno de ellos fue el que sustentó el abogado constitucionalista Neftalí Jaén, quien advirtió a los magistrados sobre la violación del artículo 290 de la Constitución con la Ley 406.

El artículo 290 de la Constitución establece que: “Ningún gobierno extranjero ni entidad o institución oficial o semioficial extranjera podrá adquirir el dominio sobre ninguna parte del territorio nacional, salvo cuando se trate de las sedes de embajadas de conformidad con lo que disponga la ley”.

“Mintió la Asamblea y se le reconoce a la minera dominio sobre el territorio concesionado”, indicó Jaén.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones