Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/11/2023 00:00
- 21/11/2023 00:00
El litigio relacionado con el uso ilegal de terrenos privados en la provincia de Colón, por parte de empresas de comunicaciones privadas y estatales, continúa sobre el tapete.
Esta vez se trata del Servicio Estatal de Radiodifusión (SerTv), que mantiene un proceso de desalojo entablado por el Dr. Roberto Ocaña Arce, propietario de la finca 30205046, en la cual la televisora estatal mantiene antenas y otros aparatos de telecomunicación.
En nota suscrita el pasado 13 de noviembre por Catalina Sanmartín, directora general del SerTv, dirigida a Milton Erasmo Chambonet, director de la empresa Discovering Panamá Realty, que representa los intereses del Dr. Ocaña Arce, se deja constancia de la negativa a entablar una negociación para terminar con las acciones legales contra la televisora estatal, a pesar de reconocer que están haciendo uso de terrenos que no son de su propiedad.
Aunque se ha hecho una propuesta formal para cesar las acciones legales contra esta entidad gubernamental, la directora Sanmartín se negó a entablar la negociación porque, a su juicio, “el Estado no estaría en iguales condiciones frente a una negociación que involucraría un compromiso económico”.
La funcionaria reconoció tácitamente el uso de estos terrenos, al expresar que esperará el curso de las acciones que se han interpuesto contra la entidad estatal.
El proceso entablado por el Dr. Ocaña Arce contra empresas de radio y televisión, así como un estamento de seguridad del Estado, se inició en el año 2017 mediante una denuncia por la ocupación ilegal del globo de terreno de 1.350 metros cuadrados, en donde varias empresas privadas y estatales, incluyendo SerTv, instalaron antenas para retransmisión de señales de radio, televisión, telefonía móvil celular e internet.
En el proceso, algunas de las empresas demandadas han llegado a acuerdos con el Dr. Ocaña Arce, en los que reconocen el uso del terreno, procediendo a establecer la correspondiente compensación.