El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Jorge Gamboa Arosemena: Las alianzas parciales son parte de la cultura clientelista en el país
- 05/10/2023 00:00
- 05/10/2023 00:00
Alianzas sin programa de gobierno y pactos para el reparto electoral, es lo que domina en los acuerdos anunciados por las distintas fuerzas políticas en Panamá para los comicios de 2024.
En opinión del analista político Jorge Gamboa Arosemena, refleja la degradación del régimen democrático panameño y la baja cultura política que sufre el país.
“El qué más emoción y simpatía despierte, será el que tal vez se lleve los votos, porque una alianza programática verdadera no se dará. Hay enunciados retóricos de unos y otros, pero parece que todos dicen lo mismo”, señaló Gamboa este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá.
Consideró que la mayoría de las alianzas coincide en temas comunes, como reactivar la economía, la lucha anticorrupción o la constituyente, pero sin dar una alternativa clara y creíble dentro de una propuesta de gobierno.
“Desde la dictadura, esas benditas alianzas territoriales-parciales se presentan como un puente de plata para todos estos chanchullos”, apuntó el analista. Dijo que el problema está en cómo se organizó el sistema electoral y sus circunscripciones desde la década de 1970.
A su juicio la actual distribución de las curules, con una hiperfragmentación de los circuitos electorales y por tanto de la representación facilita el clientelismo.
Pero va más allá, y sostuvo que el asunto tiene raíces más profundas. Una histórica cultura política de candidaturas caracterizadas desde la era republicana por prácticas clientelares, guiadas por intereses creados y sin asidero ideológico.
Los pactos parciales, como el acordado entre Cambio Democrático, el Partido Panameñista y el Partido Popular, son un ejemplo de ese esquema puramente electorero y sin programa político.
Gamboa subrayó que en ese caso no hay coherencia que dos fuerzas políticas con candidatos presidenciales distintos y puntos dispares sobre asuntos medulares, acuerden candidaturas locales sin que eso afecte sus propuestas de gobierno. “¿Cómo alguien se puede aliar cuando tiene enfoques tan disímiles? Están traficando influencias para repartirse el pastel de la nación panameña”, aseguró
Al mirar el caso del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su candidato José Gabriel Carrizo, la carencia de ideología podría facilitar inclusive alianzas con figuras como Ricardo Martinelli. “Martinelli es un comerciante de la política. Lo que le interesa es que los casos penales que tiene él, familiares y amigos se resuelvan. Podrían negociar, pero no con una alianza formal y a la vista, sino un trabajo bajo la mesa”.
Gamboa no descarta que el PRD puede reelegirse en un escenario de alta dispersión del voto con varias opciones presidenciales. “Una organización clientelista y corrupta como el PRD y Molirena podría repetir con un 25% del voto”.
Para Gamboa, la libre postulación es necesaria para la democracia, sin embargo, destacó que gran parte de estas candidaturas saltan al ruedo electoral compartiendo una debilidad común con los partidos: la falta de programas políticos y posturas ideológicas que le permitan a la población entender su visión de Panamá más allá de un eslogan.
Reconoce que los partidos están altamente desprestigiados, pero esto no debería ser motivo para un “discurso antipartido”.
Las estructuras de los partidos políticos se necesitan porque forman parte de la administración pública, ya sea desde una ideología de centro, izquierda o derecha, remarcó.