La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Rusia profundiza sus lazos con la región de Asia y el Pacífico
- 28/09/2023 00:00
- 28/09/2023 00:00
En diciembre de 2013, la Federación de Rusia incluyó el desarrollo integral de sus provincias en el lejano oriente en la lista de prioridades estratégicas para todo el siglo XXI. Entre otros objetivos se hace especial hincapié en la necesidad de impulsar el intercambio comercial, económico y de inversiones con los países vecinos del Pacífico asiático.
Uno de los elementos clave de este esfuerzo es el Foro Económico Oriental. Se trata de una plataforma multidimensional de diálogo constructivo entre empresarios, políticos, activistas sociales y expertos de la región de Asia y el Pacífico. La octava edición de este importante evento se celebró del 10 al 13 de septiembre de 2023 en la ciudad de Vladivostok bajo la presidencia del jefe del Estado ruso, Vladímir Putin.
El balance del recién concluido encuentro habla por sí solo. El VIII Foro Económico Oriental convocó a más de 7.000 participantes de 62 países, incluidos los representantes de unas 1.000 empresas rusas y extranjeras. Se suscribieron 373 acuerdos cuyo valor acumulado asciende a unos $40.000 millones. Los países que enviaron las delegaciones más numerosas fueron China, India, Corea, Laos, Mongolia, Myanmar y Filipinas.
En 2022, el comercio entre Rusia y los países de Asia y el Pacífico aumentó un 13,7%, sumando otro 18,3% en lo que va de 2023. Las interacciones tan activas con esa región (que, sin duda alguna, protagoniza el crecimiento económico global) están dando sus frutos: la dinámica de inversión del lejano oriente ruso es tres veces más rápida que la media en el país, lo que contribuyó a la creación de más de 125.000 nuevos empleos en los últimos años.
Sobran las ventajas competitivas que atraen inversores extranjeros a las provincias del este de Rusia. El distrito federal del lejano oriente contiene más del 70% de diamantes y recursos pecuarios de la nación, casi la mitad de reservas de oro, yacimientos ricos en titanio, cobre y otros minerales. Por allí pasan varias rutas importantes de oleoductos y gaseoductos, así como la llamada Ruta Marítima del Norte que une Europa y la región Asia-Pacífico a través de las costas árticas y pacíficas de Rusia. Este corredor interoceánico se está convirtiendo en una alternativa cada vez más fiable al Canal de Suez ante el deshielo continuo del Ártico que facilita navegación ininterrumpida en zonas previamente poco accesibles.
Cabe subrayar que el creciente “vector asiático” del comercio exterior ruso no significa que Moscú haya cerrado sus puertas para posibles socios occidentales. De hecho, los anfitriones se complacieron en recibir en el Foro Económico Oriental a representantes de varias empresas estadounidenses, alemanas y francesas que valoran los beneficios que les ofrece el mercado ruso. Sin embargo, los gobiernos de occidente optaron por privarse voluntariamente de dichas ventajas, al intentar ahogar la economía de Rusia, sin éxito alguno, con sanciones ilegítimas de toda índole. Washington y sus satélites no pudieron tolerar que alguien se opusiera tan enérgicamente a sus intentos de preservar, a toda costa, su dominio global neocolonial, disfrazado de “un orden mundial basado en reglas” que no tienen reconocimiento universal, a diferencia de los principios del derecho internacional público estipulados en la Carta de la ONU.
Al contrario, la mayoría de los países de la región de Asia y el Pacífico, así como muchas naciones africanas y latinoamericanas comparten plenamente la visión rusa de un mundo multipolar justo, equitativo y democrático. Esta afinidad de ideas facilita los flujos de comercio e inversiones, al ayudar a solucionar problemas provenientes de la necesidad de operar en el sistema económico diseñado por el occidente (por ejemplo, dos tercios del comercio exterior de Rusia ya se liquidan en divisas amistosas: el rublo y el yuan). Por lo tanto, Rusia seguirá apostando por el Foro Económico Oriental y otras plataformas que promueven interacciones abiertas, creativas y enérgicas con base en el beneficio mutuo para todas las partes interesadas.