Comisión de Comercio avanza en la discusión del contrato ley con la minera
- 01/09/2023 00:00
- 01/09/2023 00:00
La comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional continuó la discusión en primer debate del proyecto ley 1043 que aprueba el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá.
Diversas organizaciones y personas naturales intervinieron en este cuarto día de debate.
Guillermo Rojas, en representación de la presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Maritza Cedeño, explicó la posición del gremio como la salvaguarda de los más 5.000 empleos relacionados directa o indirectamente a la explotación minera en Donoso.
De igual manera, el CNA planteó su preocupación por la seguridad jurídica y de la inversión extranjera en nuestro país.
No obstante, Rojas también hizo algunos cuestionamientos a diversos puntos del contrato, como el posible uso de áreas de terreno dentro y fuera de la concesión minera que se le puede permitir a la empresa, saltándose procedimientos legales ya establecidos en materia relacionada a los títulos de propiedad.
También cuestionó la cláusula quinta sobre la fianza de cumplimiento de $70 millones, la cual, asegura, representa cinco veces menos de los ingresos mínimos anuales que debe recibir el Estado.
En tanto Adelis Barrera, vicepresidente del partido en formación Relevo, sostuvo que la discusión de este contrato no fue un proceso participativo y aseguró que el mismo se negoció acordando términos favorables en materia ambiental, laboral y fiscales, en favor de la empresa.
“El dinero no es el único argumento para definir el futuro de nuestro país”, precisó.
En tanto, el economista Juan Jované consideró que hay datos errados que se le quieren vender a la población en torno a esta actividad minera.
Citó como ejemplo, que la minera genere un 4% del PIB. “Panamá lo que ha hecho es vender por un precio ridículo el recurso natural”, dijo.
Agregó que también se les ha vendido la idea de que se están generando 7.000 empleos directos y que son capaces de general 40.000 puestos de empleo indirectos.
Detalló que según el último censo y según los datos del Instituto de Estadística y Censo, hay en todo el país 4.699 personas que trabajan en el sector minero, tanto en minas como en canteras. “De dónde salen esos 7.000 empleos que dicen”, exclamó.
Jované abogó porque en el país se desarrolle el turismo y la agroindustria, actividades económicas que, asegura, generan muchos más empleos que la minera y con menos afectación ambiental para el país.