CNA y Gapifi, preocupados por regulación a las sociedades anónimas

Actualizado
  • 01/09/2023 00:00
Creado
  • 01/09/2023 00:00
En una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, representantes del Colegio Nacional de Abogados hicieron recomendaciones para fortalecer la plataforma de servicios internacionales
El presidente Laurentino Cortizo se reunió con gremios de abogados y de Gapifi.

La recién creada Comisión de Servicios Internacionales del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Grupo de Acción por la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi) hicieron una visita de cortesía al presidente Laurentino Cortizo, en la que mostraron su preocupación por ciertas regulaciones impuestas a los agentes residentes en la confección de las sociedades anónimas y que consideran son contraproducentes.

Carlos Raúl Moreno, quien dirige la Comisión de Servicios Internacionales, aseguró que los abogados están dispuestos a colaborar con el gobierno para que el país sea excluido de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi), pero, no a costa del sacrificio del centro financiero.

El abogado advirtió que es “dañino” que los agentes residentes tengan que mantener registros contables de los clientes. Mucho menos porque no es una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ni de Gafi.

Moreno, miembro fundador de Gapifi, un grupo de profesionales que busca crear una estrategia diplomática para exigir al Gafi y a la OCDE un trato igualitario al que se impone a otras jurisdicciones en el manejo de estos servicios terciarios, agregó que los abogados solo deben estar obligados a conocer el beneficiario final e informar dónde se lleva la contabilidad de la sociedad.

“Por parte de los abogados, hemos cumplido lo suficiente para lograr salir de la lista”, advirtió el gremialista

Y es que la imposición de las nuevas responsabilidades a los bufetes representan una carga que hace que nadie quiera usar la jurisdicción panameña, han manifestado previamente los juristas.

Los abogados también solicitaron la creación de una secretaría de servicios internacionales, que esté adscrita a la presidencia y que fomente la creación de las sociedades anónimas, cuyo negocio se ha visto seriamente afectado por las presiones que imponen organismos internacionales incluyendo al país en listas discriminatorias.

Promovieron una reforma integral de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para recuperar la competitividad que ha perdido este sector de la economía panameña, por ejemplo, en la inscripción del registro de buques. Y la creación de nuevos renglones de servicios internacionales, entre ellos, oficinas de manejo patrimonial (family office).

Además del presidente Cortizo, en la reunión estuvieron presentes el jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI); Publio De Gracia, y el de Asociaciones Público-Privadas; Saleh Asvat, y una representante del Ministerio de Economía y Finanzas. Por parte del CNA, su presidente Maritza Cedeño, el de la Comisión de Servicios Internacionales; Carlos Raúl Moreno, y la representante de la junta directiva por la defensa de la profesión, Ezra Ángel. Participaron del encuentro también los abogados Eloy Alfaro, Edna Ramos y Fernando Castillo.

Cortizo Cohen, por su parte, destacó el compromiso de todas las iniciativas que contribuyan a fortalecer las competencias y la ética de la abogacía en Panamá. “Vamos a analizar y revisar cada una de las solicitudes”, dijo el gobernante.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones