La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
René Flores: El daño al ambiente por la minería es contrario a los valores cristianos
- 30/08/2023 00:00
- 30/08/2023 00:00
Esta semana arrancó el debate en la Asamblea Nacional, donde diputados y grupos de la sociedad civil presentan sus posturas a favor o en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum.
Un ambiente enrarecido donde quienes rechazan el acuerdo denuncian que desde el inicio no hubo una discusión previa sobre el contenido y las implicaciones del acuerdo que podría tener una vigencia de más de 40 años. Entre esos grupos están las comunidades eclesiales en las zonas vinculadas al proyecto minero.
Este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá hablamos con René Flores, misionero franciscano y miembro de la parroquia Nuestra Señor de la Candelaria, en La Pintada, una de las zonas impactadas por la mina en la provincia de Coclé.
El fraile, cuya orden religiosa tiene presencia en la comunidad desde 1987, comentó que hay preocupación por los efectos de la concesión en las condiciones de vida de la gente, en particular el derecho al agua. Un temor que, subrayó, se alimenta de la falta de transparencia en lo pactado por el Ejecutivo.
“No están informadas las comunidades sobre la contaminación del agua, que es lo que más han cuidado en La Pintada y en todo Coclé. No ha habido ninguna presentación del Ministerio de Ambiente o Salud de cómo está la situación de la calidad del agua”, señaló Flores.
En contraste con lo planteado por el gobierno sobre la ejecución de “consultas públicas”, que a la final fueron no vinculantes, el fraile confirmó que las autoridades no han llegado a las comunidades a explicar el contrato. “El Estado tiene bastante abandonada esa zona”, dijo.
El misionero dijo que si bien la economía de la zona se ha activado con la mina, esto no es razón para que una empresa cuya actividad genera “efectos ambientales adversos”, sustituya las responsabilidades del Estado en atender los problemas sociales.
El fraile también se mostró preocupado por la falta de claridad en torno a la salud de los trabajadores. “No hay un control de salud donde se demuestre que su sangre no está afectada por ningún químico pesado”, remarcó.
Flores enfatizó que a esa opacidad se suman otros señalamientos, como los fiscales y los peligros para la soberanía; por esa razón los franciscanos de La Pintada apoyan a la población que rechaza el contrato y no comparte la idea de que la minería es “sostenible”.
Además de lo anterior, estos reafirman su convicción de respaldar a las comunidades, también por razones de fe.
Apelando al “Laudato si” del papa Francisco, la primera encíclica de la Iglesia católica que aborda desde la teología cristiana la crisis ambiental que enfrenta el mundo, los franciscanos consideran que es mandato cristiano proteger la “naturaleza dada por Dios”.
“Dios es el creador de todo y lo que creó es para que tengamos vida y eso no tiene que ser destruido. Los valores cristianos no son compatibles con el extractivismo (minero) que se lleva hoy”, acotó.