Caso ‘Blue Apple’: Fiscalía comienza sus alegatos

Actualizado
  • 30/08/2023 09:58
Creado
  • 30/08/2023 09:58
La audiencia, que es presidida por la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, se podría extender hasta el 11 de septiembre
Baloisa Marquínez juez Segunda Liquidadora de Causas Penales.

El fiscal superior Anticorrupcion Aurelio Vásquez declaró la mañana de este 30 de agosto que en el séptimo día de la audiencia del caso “Blue Apple” se espera la comparecencia de un testigo citado por varios de los abogados defensores.

Tras la comparecencia del testigo Federico Barrios y la Fiscalía comenzaría sus 10 horas de alegatos para presentar su teoría de esta investigación.

La audiencia, que es presidida por la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, está previsto que se extienda hasta el 11 de septiembre.

A las 11:23 a.m. termina la etapa de prácticas de pruebas con el testimonio de Barrios.

Por consiguiente, la Fiscalía comenzará la exposición de sus alegatos finales. 

A las 11:30 a.m. se decretó el receso por almuerzo. La audiencia se reanudará a la 1:30 p.m. con los alegatos de la Fiscalía.

El fiscal Vásquez comenzó los alegatos de la Fiscalía en los que detalla los delitos que se han incurrido en este caso.

Vásquez dijo Blue Apple Services emitía facturas ficticias de empresas constructoras para justificar el desembolso del dinero.

Añadió que en este caso los delitos investigados son corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal recordó que la investigación se inició el 30 de octubre de 2017, con una serie de empresas contratadas con el Estado que “pagaron sobornos”.

De acuerdo con el fiscal, los funcionarios le exigían a directivos de las empresas un porcentaje del costo de las obras. 

También el fiscal recalcó durante sus alegatos que se ha recuperado dinero del Estado panameño por medio de acuerdos con los contratistas vinculados a esta investigación.

“Contratistas llegaron a acuerdos con la Fiscalía y a la devolución de dinero, lográndose la recuperación de efectivo”, enfatizó Vásquez.

Vásquez planteó que los pagos de “peaje” o ayuda política oscilaban entre 1% y 10%, mientras que se usó la figura del factoring como herramienta de financiamiento por parte de contratistas.

La segunda parte de los alegatos de la Fiscalía en la audiencia corresponde al fiscal Anticorrupción Manuel Barrías.

Marquínez a las 5:00 p.m. ordenó una pausa en los alegatos de la Fiscalía Anticorrupción. La audiencia se reanudará este jueves 31 de agosto, a las 9:00 a.m. con los alegatos de los fiscales anticorrupción.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones