Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/08/2023 00:00
- 20/08/2023 00:00
La Escuela San Juan de Turbe, en Colón, es un centro multigrado que se ha convertido en un ejemplo para otros planteles. Es sostenible, pues produce su propia comida gracias al trabajo y compromiso de sus docentes, estudiantes y padres de familia.
Es una escuela con 38 estudiantes, ubicada en el distrito especial Omar Torrijos Herrera. Ha participado del concurso de Escuelas Integrales promovido por Minera Panamá, y cuatro veces de forma consecutiva ha ganado este premio. Tienen un huerto escolar bien cuidado que beneficia a los alumnos en su alimentación diaria. Producen pollos como también siembran vegetales y frutas.
"Es una escuela sostenible, gracias al interés nuestro como director encargado y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS) y Minera Panamá, que nos han dado orientaciones y algunos insumos. Hemos logrado que estas actividades sean muy exitosas", manifestó el docente Ramón Vergara.
"Este huerto escolar productivo y ordenado también sirve como laboratorio para complementar las clases", agregó.
“También estamos trabajando en el manejo del agua, aprender a ahorrarla, reusar los envases y concienciar a los niños con las utilidades que le podemos dar a los objetos que ya no sirven, para que funcionen como embellecimiento del plantel”, expresó el educador.
Este centro escolar además ha logrado realizar mejoras en sus instalaciones con el dinero ganado en los concursos de Escuelas Integrales.
Este programa atiende a 70 planteles educativos y más de 5 mil estudiantes. Minera Panamá ha dotado de sistemas de recolección de agua lluvia para garantizar agua potable en siete escuelas (San Benito, Ranchería, Molejón, Nazaret, Nuevo San José, Villa del Carmen y Los Molejones).