Rector Flores: Se impone la elaboración de un nuevo examen para el ejercicio de la abogacía

Actualizado
  • 31/07/2023 14:01
Creado
  • 31/07/2023 14:01
Flores aclaró que todas las profesiones que precisen un grado universitario deben 'ser sometidas a exámenes de certificación'
Flores recalcó que la aplicación de nuevo examen debe completarse con cursos preparatorios.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, reiteró este lunes 31 de julio que se impone la elaboración de un examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía, en donde la Universidad de Panamá debe tener un papel relevante.

“Una vez confeccionado el nuevo examen, el mismo debe ser sometido a un proceso de validación científica, antes de su aplicación a los nuevos egresados”, destacó Flores en un comunicado.

Flores emitió este comunicado luego que a inicios de julio se conociera que solo siete de 150 estudiantes de derecho, es decir el 5%, lograron obtener la idoneidad para ejercer la profesión de abogados en Panamá.

Ese grupo de estudiantes fue el único que aprobó el examen de inducción que impone el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá.

La Estrella de Panamá conversó en su momento con un grupo de universitarios que no pasó el examen y dijo que las preguntas fueron confusas, especialmente las de opción múltiple y se quejaron porque, según ellos, estaban mal redactadas.

Otro punto que Flores aclaró en su comunicado es que todas las profesiones que precisen un grado universitario deben “ser sometidas a exámenes de certificación”.

Además la expedición de una nueva regulación del ejercicio de la abogacía en Panamá supuso un nuevo marco jurídico, “el cual a nuestro parecer no fue tratado con suficiente, por lo que existe la necesidad de una revisión de tal legislación”.

El rector recordó que la Universidad de Panamá a través de sus representantes en el Consejo Consultivo del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá “está en plena disposición” de contribuir con el Órgano Judicial, el Colegio Nacional de Abogados y demás entidades públicas y privadas “llamadas a atender este importante tema”.

Flores recalcó que la aplicación de nuevo examen debe completarse con cursos preparatorios que aseguren al nuevo egresado de la universidad “una cabal preparación”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones