Minsa detecta a dos mujeres en Darién con Encefalitis Equina del Este

Actualizado
  • 29/07/2023 15:13
Creado
  • 29/07/2023 15:13
Las mujeres de 36 y 68 años procedían de Naranjal, Cemaco Darién y buscaron atención médica en el Hospital de Yaviza, el pasado jueves 27 de julio
Imagen donde se muestra la fachada de la sede central del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre dos casos de Encefalitis Equina del Este (EEE) en la provincia de Darién. Ambas mujeres de 36 y 68 años procedían de Naranjal, Río Chico, corregimiento Manuel Ortega, Cemaco y buscaron atención médica en el Hospital de Yaviza, el pasado jueves 27 de julio.

Uno de los casos, presentó fiebre, malestar general, vómitos. El otro contacto estaba asintomático al momento del examen clínico.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la EEE es un virus transmitido a los humanos por picadura de mosquitos infectados.

El Minsa coordina y realiza las actividades de búsqueda, atención de febriles y casos sospechosos, así como la implementación de medidas de contacto de vectores, saneamiento básico, búsqueda e identificación de reservorios en el área.

Este sábado, 29 de julio, el Minsa aclaró que ambas pacientes recibieron la atención médica de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Síntomas de la EEE

El tiempo de incubación de la Encefalitis Equina del Este (EEE) oscila de 7 a 10 días.

El 94% de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.

La EEE tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones