Manuel Quintero: El crecimiento económico no llega a toda la población del país

Actualizado
  • 28/07/2023 00:00
Creado
  • 28/07/2023 00:00
El economista y docente universitario Manuel Quintero analiza el modelo económico del país, el aumento del desempleo, la informalidad y los bajos salarios

En los últimos años, las cifras de crecimiento se han convertido en el estandarte de la política económica de los gobiernos. A primera vista es positivo, pero solapa una realidad cruda realidad: no se traduce en desarrollo para la población.

La economía se ha estado moviendo, la mercancías pa san por el tren transístmico y el sistema bancario sigue prestando servicios, pero todo ese crecimiento no está permeando en la población, lo que significa que la riqueza no se distribuye de la mejor manera, señaló el economista Manuel Quintero este jueves en Portada de La Estrella de Panamá.

Quintero, quien es docente de la Universidad de Panamá, destacó que el crecimiento económico se en medio de un panorama de aumento del desempleo y la informalidad, lo que hace más difícil las condiciones de vida de la población.

Explicó que por falta de políticas educativas coherentes la formación de los trabajadores es baja. A su juicio, más de tres cuartas partes de los trabajadores cuentan únicamente con secundaria completa y cerca del 40% solo hasta noveno grado.

Esto hace que las personas que salen a buscar trabajo no puedan acceder a empleos más calificados y a su vez mejor remunerados, dijo Quintero. Es un problema, enfatizó, que no ha sido atendido por ninguno de los gobiernos en los últimos 30 años.

Dijo que se necesita generar una estructura de empleo calificado y que apunten a la producción de bienes con mayor valor.

Como alternativa, considera que se deben explorar el desarrollo agroindustrial, el cual tendría efectos en generación de trabajo y ayudaría a abaratar el costo de los alimentos.

Otro elemento que complica el escenario económico y que contrasta con los datos oficiales de crecimiento, son los bajos salarios y precarios que ni siquiera alcanzan para solventar las necesidades elementales.

“La población entiende que hay crecimiento pero no les llega ni a través de buenos salarios, ni educación, ni transporte”, dijo Quintero. Panamá tiene décadas sin un incremento salarial acorde al costo de la vida, recalcó.

El docente consideró que la falta de políticas públicas para atender estos problemas obedecen a la falta de interés de los grupos económicos que han logrado acceder el poder del Estado, entre otros factores. Sectores que utilizan la estructura estatal en función de sus negocios y no como vía para canalizar ese crecimiento en inversión hacia la población, reiteró.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones