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- 27/07/2023 00:00
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La Fiscalía Especializada en Delitos de Hurto y Robo abrió un proceso por la detención y pérdida de una carga de 47 mil toneladas de hierro reducido que lleva el barco granelero, Ophelia detenido en Panamá hace 4 meses. La carga es considerada peligrosa y está valorada en 50 millones de dólares, de acuerdo con el expediente del caso.
La demanda va dirigida al Capitán del barco, pero vincula a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ya que el barco consiguió la autorización para seguir su paso hacia China, a pesar de que no cumplía con las normas de seguridad requeridas para transportar este tipo de carga considerada peligrosa, además de que la nave había sido desclasificada desde el exterior.
El buque Ophelia, de bandera panameña, fue detenido luego de que la OR italiana (Organización Reconocida), RINA, desclasificó el barco por incumplir con las normas de seguridad para llevar este tipo de carga considerada peligrosa por ser altamente volátil. Además, habría tratado de triangular su puerto de embarque u origen que es Venezuela, haciendo una parada en Haití, revelan fuentes vinculadas al expediente.
La embarcación debió trasladar la carga en compartimientos inertes, pero su estructura no cuenta con ello. Por ello la nave que fue detenida a su paso por Panamá, y luego, en medio de un proceso de subasta y con el desacuerdo del dueño de la carga, el hierro reducido fue adquirido por el propio capitán de la embarcación.
Tras ello, el Ophelia fue liberada en medio de una reclasificación por otra OR local y cuestionados permisos de la AMP que le permitieron zapar hacia China.
Ahora los dueños de la carga de hierro reducido entablaron una demanda por hurto debido a que dan por perdida la carga, en medio de supuestas irregularidades que involucran a la AMP.
De acuerdo con la información, en medio de la detención del barco Ophelia, otra OR panameña volvió a clasificar el barco y la AMP autorizó su partida hacia China, destino a donde debe llegar el próximo 25 de julio con la carga clasificada como peligrosa y de origen venezolano.
Este medio conoció que por el momento la fiscalía ha llamado a declarar en el caso a dos funcionarios de la AMP, entre ellos el jefe de inspección de barcos, Luis Ortega, y Juan Pablo Martínez.
Precisamente, fue Ortega quien ejecutó la inspección del barco cuando pasó por Panamá ejecutando la detención momentánea del barco. Luego se da la autorización de la AMP para que barcos siga su recorrido, a pesar de que la OR italiana lo había desclasificado.
En medio de la investigación, se conoció que el operador del barco Ophelia ha intentado cambiar el registro de la bandera panameña.