Jueza Marquínez recibe por 'insistencia' anuncio de apelación de la fiscalía

Actualizado
  • 26/07/2023 00:00
Creado
  • 26/07/2023 00:00
La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada anunció de manera tardía la apelación a la sentencia absolutoria de seis personas en el caso New Business. Martinelli y otros cuatro también apelan la condena
Anuncio de la apelación de la sentencia absolutoria de seis personas en el caso New Business.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, anunció por escrito el recurso de apelación contra la sentencia de la jueza Baloisa Marquínez en el caso New Business por lavado de dinero para la compra de Editora Panamá América.

Lo hizo el lunes 24 de julio de 2023, a las 8:28 de la mañana, cuando presentó ante el despacho de la jueza segunda de Causas Penales, Baloisa Marquínez, que apelaba la sentencia absolutoria a Aaron Mizrachi, Nicolás y José Corcione, Germán Gómez, Iván Clare y Vernon Salazar.

El fiscal tenía hasta el viernes para anunciar la apelación, por lo que el documento fue recibido “por insistencia” como lo aclara un manuscrito en la parte inferior derecha del documento, que especifica las condiciones en las que fue recibido el recurso de apelación.

Esta condición califica la apelación como tardía pese a que había sido elaborada tres días antes, es decir, el 21 de julio de 2023. Así aparece en el anuncio de apelación al que tuvo acceso La Estrella de Panamá. Al momento, la juez no se ha pronunciado sobre el particular.

Los abogados de las cinco personas condenadas: Janeth Vásquez (60 meses de prisión), Iván Arrocha (70 meses de prisión), Valentín Martínez (80 meses de prisión), Daniel Ochy Diez (96 meses de prisión) y el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (128 meses de prisión) también presentaron apelación a la sentencia.

Las apelaciones del caso se realizan en el despacho de la jueza de la causa, pero la debe resolver el Segundo Tribunal de Justicia.

La investigación de la fiscalía indicaba que los diarios de circulación nacional fueron comprados con fondos públicos procedentes de contratos estatales que fueron depositados en una cuenta canasta denominada New Business.

La investigación comenzó el 6 de marzo de 2017 luego que la fiscalía identificara que la compra de las acciones de la editora había sido efectuada mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación para recolectar en dos semanas de diciembre de 2010, $43,9 millones para la compra de los tres medios de comunicación.

El Primer Tribunal Superior, por su parte, a través del edicto No. 23-3168 no admitió un amparo de garantías constitucionales de Martinelli contra el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Martinelli presentó este amparo en contra de la jueza segunda liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez.

La defensa del exmandatario presentó el amparo contra Marquínez por la decisión que adoptó en la audiencia ordinaria celebrada el 25 de mayo de 2023, que empezó el 23 de mayo y concluyó el 2 de junio de este año.

Durante el tercer día de la audiencia, es decir el 25 de mayo, los abogados defensores de este caso pidieron a la jueza Marquínez la suspensión del juicio por la ausencia de varios testigos.

Al declararse cerrada la sesión del jueves 25 de mayo, los abogados defensores se quejaron ante la jueza por la ausencia de los testigos protegidos y recordaron que la teoría del caso se basa en sus testimonios.

El amparo fue presentado por el apoderado de Martinelli, Alfredo Vallarino Alemán.

El exmandatario, además de la condena de cárcel que fue apelada, fue sancionado con el pago al Estado de $19 millones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones