Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 12/06/2023 13:29
- 12/06/2023 13:29
Panamá acoge a representantes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Brasil y República Dominicana, quienes se capacitan en temas de “Estimaciones de población modeladas”. El encuentro que inició este lunes y se extenderá hasta el 16 de junio, es el primero que realiza en esa materia.
El taller es organizado por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, el programa World Pop de la Universidad de Southampton y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la sesión, los especialistas debaten sobre los desafíos que enfrenta la región en relación con la omisión de datos en los censos nacionales por factores que dificultan su realización, lo que resulta en una cobertura incompleta de datos, pérdida de territorio o poblaciones.
Desde 2015, UNFPA y World Pop trabajan para brindar apoyo técnico a las oficinas nacionales de estadísticas en la producción de estimaciones de población de alta resolución.
Luis Moreno, director del Inec, comentó que el taller mostrará el rostro y los avances que han tenido los países de la región en consolidar datos más oportunos y confiables en los censos nacionales, ya que tanto Panamá como los otros países de la región enfrentan desafíos que amenazan la calidad y cobertura geográficas.
En este contexto, Moreno reconoció que se discutirá la necesidad de implementar métodos innovadores y herramientas complementarias a los enfoques tradicionales de los censos, pero sin la necesidad de reemplazarlos.
“El taller va a contar con la experiencia de una universidad que ha venido, a través de un programa, desarrollando precisamente estas herramientas, ya implementadas en algunos países, como Brasil”, comentó el director del INEC. “Aprovechemos para compartir nuestras experiencias de lo bueno y lo malo de cada uno de los países para aterrizar en modelos que nos van a ayudar a tener una data verdadera, que van contribuir en el bienestar de la población y paz social”, añadió.
La subdirectora regional de UNPFA, Verónica Simán, mencionó que con este taller compartirán las nuevas metodologías que ha creado el programa World Pop y las lecciones aprendidas de implementar estas metodologías en algunos países de la región.
Entre las nuevas tecnologías a las que buscan hacer uso para complementar los métodos tradicionales de población, se encuentran las imágenes satelitales detalladas, herramientas de geoposicionamiento para encuestas de campo, métodos estadísticos y poder computacional, que están permitiendo el desarrollo y aplicación de enfoques que puedan estimar distribuciones de población en escalas espaciales más finas, en países enteros.
“Esta metodología ha comprobado ser de mucha utilidad para otros países, entonces, es importante que las oficinas de estadísticas de los países de la región la conozcan y la puedan utilizar para complementar su censo”, sostuvo la subdirectora regional de UNPFA.
Simán también hizo énfasis en que los censos nacionales brindan información crítica de la demografía que es necesaria para brindar servicios sociales, asignar representación entre gobiernos, fondos a gobiernos locales, entre otros. Sin embargo, dijo, la pandemia del coronavirus afectó la disponibilidad de datos de población precisos y oportunos, principalmente por el hecho de que muchos de los censos se vieron retratados por las medidas de confinamiento.