Richard Morales: 'prácticas clientelares han distorsionado la recolección de firmas'

Actualizado
  • 16/05/2023 00:00
Creado
  • 16/05/2023 00:00
Morales contó a “La Estrella de Panamá” que tomó esta decisión por la cantidad de dinero que se ha utilizado durante este proceso de recolección de firmas
Richard Morales asegura que el proceso de recolección de firmas se ha 'deformado' por el dinero.

El politólogo Richard Morales se sumó a la lista de aspirantes a un cargo de elección popular por la libre postulación que declinaron a sus aspiraciones.

Morales, quien en las elecciones de 2019 participó del proceso de elección del candidato presidencial por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) y perdió frente a su contenedor Saúl Méndez en dichas primarias, prefirió en esta nueva contienda electoral buscar una curul en la Asamblea Nacional por el circuito 8-4 (Río Abajo, Parque Lefervre, San Francisco, Juan Díaz y Don Bosco), pero una vez más, sus aspiraciones se esfumaron.

Morales comunicó su intención de desistir del proceso de recolección de firmas mediante una nota con fecha del 4 de mayo que presentó al Tribunal Electoral.

El político contó a La Estrella de Panamá que tomó esta decisión por la gran cantidad de dinero que se ha utilizado en este proceso de recolección de firmas, que inició el pasado 15 de agosto.

“Es un proceso que se ha ido deformando por la gran cantidad de dinero que están utilizando algunos precandidatos para pagarles a sus activistas”, dijo.

Morales, quien se encontraba entre los aspirantes con menos firmas recolectadas, señaló que “las prácticas clientelares que predominan a lo interno de los partidos políticos juegan un papel importante en el proceso de recolección de firmas”.

Agregó que comparado con los procesos de recolección de firmas en las pasadas contiendas electorales de 2014 y 2019, los recursos que se han utilizado ahora son mucho mayores.

“Uno toma la decisión de participar con base en un análisis de la realidad de las condiciones, pero en esta ocasión han superado todo lo que se dio en procesos pasados, con el uso del dinero”, aseguró.

Por su parte el abogado Roberto Ruiz Diaz, quien aspiraba a lograr una candidatura presidencial por la libre postulación, decide abandonar la contienda en el momento en que, como popularmente se dice, 'no subía la loma' en la recolección de firmas.

Ruiz Diaz se hallaba en la posición número 10 y había acumulado un total de 347 firmas, es decir, tan solo un 0,88% de las 39.296 firmas que estableció el Tribunal Electoral para ser reconocido como candidato presidencial para las próximas elecciones de 2024.

El abogado alegó en su momento que el sistema para la recolección de firmas, como fue concebido, “no fortalece una herramienta tan importante para la democracia, como es la libre postulación”.

Además dijo que la apertura “mal intencionada” a personas inscritas en partidos políticos para participar del proceso de recolección de firmas, provoca un desgaste innecesario para quienes no quieren formar parte de los partidos políticos.

Ruiz Diaz manifestó que este proceso de recolección de firmas es muy largo, lo que lo hace más costoso para los aspirantes. “Hay quienes pueden tener los recursos para estar un año recogiendo firmas, pero otros no tienen esa capacidad y provoca que declinen en sus aspiraciones”.

Figuras como la Dra. Marta María Roa de Salseiro, conocida por su posición en contra de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, y la arquitecta Sandra Escorcia Alvarado, también “colgaron los guantes” y desistieron de sus aspiraciones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones