Proyecto de ley sobre extinción de dominio es archivado por la Asamblea, tras no alcanzar los votos para su aprobación

Actualizado
  • 27/04/2023 18:05
Creado
  • 27/04/2023 18:05
La iniciativa que se discutió en segundo debate, buscaba introducir en Panamá la jurisdicción de extinción de dominio de bienes ilícitos

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames ordenó el archivo del proyecto de ley 625 que establece la legislación de extinción de dominio, luego de que pleno legislativo no lograra aprobar esta iniciativa legislativa que buscaba crear en Panamá, esta nueva jurisdicción legal. 

La jornada fue muy extensa y tras más de cuatro horas de una sesión que fue interrumpida por varios recesos, no se aprobó el proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Al momento de la votación solo habían presentes en el pleno 32 diputados, los cuales dieron el voto afirmativo a esta propuesta, pero no eran suficientes para aprobar esta iniciativa. El resto de los 71 diputados que conforma la Asamblea, optó por ausentarse del debate.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Asamblea, con la presencia de los 32 diputados presentes solo había cuórum deliberativo; es decir, no estaba presente la mayoría absoluta de los votos (la mitad más 1; es decir, 36 diputados), para poder votar, por lo que la sesión se caía de inmediato, y debía procederse con la apertura de una nueva sesión con la discusión de un nuevo orden del día.    

Tras la votación, de inmediato Adames procedió con el acto de clausura de la segunda legislatura, del cuarto periodo de sesiones ordinarias.

Freno al proyecto

El motivo de la no aprobación del proyecto 625 se dio debido a la ausencia en el pleno de un grupo de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en su mayoría integrantes de la llamada “Resistencia” perredista y diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) de la facción de “El Cambio es Ya”.

Su ausencia en el debate impidió el avance de la discusión, por lo que a pesar de que no había la cantidad suficiente de diputados en el pleno, el presidente del Legislativo cerró la discusión del proyecto en segundo debate y llamó a votación.

No obstante, a pesar de que transcurrieron cuatro horas para ir a votación y ante el intento de Adames por lograr que hubiera en el pleno al menos 36 diputados para votar, solo logró que 32 diputados estuvieran presentes en el recinto. Esos mismos 32 diputados, le dieron su aval al proyecto, pero no eran suficiente para que este avanzara al tercer debate.

Al dar su discurso de cierre de periodo, Adames destacó los 106 proyecto de ley, aprobados en tercer debate en esta legislatura, de los cuales 61 son leyes refrendadas por el Ejecutivo.

También aprovechó la oportunidad para referirse al rechazo al proyecto 625 señalando que el crimen organizado es un flagelo de lesa humanidad.

“Ya sabe (el crimen organizado) que hay personas aquí que tienen todas las capacidades y voluntades de enfrentar tal vulneración a los derechos ciudadanos de los panameños y de las futuras generaciones.

Dijo no tener duda ye instó al Ministerio de Seguridad Pública para que presente nuevamente este proyecto de ley.

“Estoy seguro que los diputados que hemos estado aquí, que fueron 32, entenderán el propósito de poder reunir todos sus esfuerzos y destinar una legislación que conculque la capacidad financiera de quienes desentiman per se la vida”, concluyó Adames.

Poco antes del cierre de periodo ordinario, Adames pidió a la sub secretaria general de la Asamblea, Dana Castañeda a leer la lista de los diputados presentes al momento de la votación y de os ausentes. 

Entre los diputados que votaron a favor del proyecto estuvieron: Alejandra Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Andrés Camargo, Bernardino González, Carlos Santamaría, Clementina Acosta, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Edilma Quintero Degracia, Edison Broce, Eric Nelson Araúz, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Javier Sucre, Juan Esquivel, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, María Camarena, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Raúl Rodríguez, Raúl Fernández, Rosa Domínguez, Tito Rodríguez Mena y Jesenia Rodríguez.

Mientras que los diputados que no estuvieron presentes en el pleno al momento de la votación fueron: Abel Becker, Alaín Cedeño, Ariel Alba, Arnulfo Díaz, Arquesio Arias, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Edwin Zúñiga, Elías Vigil, Erik Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Jaime Vargas, Jairo Salazar, José María Herrera, Leopoldo Archibold, Leopoldo Benedetti, Ligia Batista, Luis Rafael Cruz Vargas, Manolo Ruiz, Marylín Vallarino, Mayín Correa, Nelson Jackson, Néstor Guardia, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Sergio Gálvez, Victor Castillo, Yanibel Ábrego, Héctor Brands y Zulay Rodríguez.      

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones