Peritaje de las víctimas del PH Urbana contradice al del CBP

Actualizado
  • 17/02/2023 00:00
Creado
  • 17/02/2023 00:00
Los abogados de las víctimas de la explosión revelaron el informe que determina que el problema se originó en el piso 14, donde se dio la fuga de gas
En la primera línea los abogados Juan Carlos Delgado, Linda Garrido, Irving Santos. En la parte de atrás, Gustavo Ruiz, Ramsés Álvarez, Oscar Chirú.

Abogados de cinco víctimas de la explosión en el PH Urbana, de Obarrio, sustentaron los resultados del peritaje que solicitaron para determinar las causas del accidente.

Los datos, según los abogados, comprobaron que aunque la explosión se registró en el piso 12, el problema se originó en el 14, donde se inició la fuga de gas, específicamente en el área de lavandería del apartamento C-2.

La abogada Linda Garrido explicó los tres puntos claves que terminó el peritaje de las víctimas que corroboran su tesis de la explosión.

Explicó que después de realizar las diligencias de pruebas de hermeticidad de las tuberías del piso 14, detectaron una fuerte fuga de aire que corría por debajo de las baldosas en la lavandería del apartamento C-2 y una tubería perforada.

El peritaje también determinó un hueco o ducto (shaft) por donde se desplazan de piso a piso algunas de las tuberías del edificio.

Además se observó que el ducto no fue hecho por un tornillo por su uniformidad, lo que indica la probabilidad de haber sido hecho por una broca para colocar las platinas utilizadas como vías de la puerta corrediza de la lavandería del apartamento 14C-2.

Garrido mencionó que las diligencias de pruebas de hermeticidad concluyeron que la fuga de gas que causó la explosión en el piso 12 se originaba en el apartamento C2 del piso 14, contrario al peritaje del Cuerpo de Bomberos de Panamá que concluye que la fuga se originaba en la estufa en el apartamento C-2 del piso 12.

Irving Santos, parte del equipo legal, expresó que la prueba de hermeticidad comprobó que la perforación al ducto principal hizo que el peso del gas bajara del piso 14 al piso 12.

Consideró que con todo este trabajo realizado se ha podido determinar, que hubo una perforación en el ducto principal de la lavandería del apartamento C-2 del piso 14, que hizo que el gas se esparciera y bajara al piso 12.

“Eso es determinante y es contundente porque hay una realidad manifiesta, ya que el peritaje está arrojando una realidad con responsabilidad y transparencia”, sostuvo Santos.

Los abogados resaltaron que las pruebas de hermeticidad que hicieron, ya fueron presentadas al Ministerio Público (MP). Ahora quedan en espera de la presentación de las pruebas de hermeticidad de la Universidad Tecnológica, que adelanta sus investigaciones a solicitud del MP.

Después de las pruebas de hermeticidad siguen los peritajes de alarmas y de estructura.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones