Luis Almagro recibe el Premio Shalom por sus 'esfuerzos en materia de derechos humanos'

Actualizado
  • 26/01/2023 11:00
Creado
  • 26/01/2023 11:00
El reconocimiento fue otorgado por la comunidad judía de Panamá para exaltar la labor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos como promotor de la paz en la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue reconocido este miércoles con el Premio Shalom, un galardón que exalta la labor filantrópica y de promoción de la paz, de diferentes figuras a nivel mundial.

El acto de entrega se llevó a cabo en el Centro Comunitario Shevet Ahim, en nuestra ciudad capital. El reconocimiento fue entregado por Max Joe Harari, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá y Alan Perelis, presidente del Congreso Judío Panameño, en un acto que contó con la asistencia de representantes de diferentes sectores de la sociedad panameña y un nutrido grupo de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

En medio de un discurso orientado en destacar valores como la democracia, la igualdad de los pueblos y la necesidad de hacer alianzas encaminadas a honrar los principios y las libertades de los pueblos latinoamericanos, Almagro recibió el premio que honra "su lucha por combatir el antisemitismo y terrorismo en la región".

La OEA, bajo la dirección de Almagro, adoptó la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) y desde entonces promueve una campaña para que todos los países de Latinoamérica y el Caribe se unan en un primer y único estándar internacional encaminado a actuar en prevención, educación y memoria.

“Agradezco este reconocimiento, el premio Shalom, es decir, paz. Una paz que solo alcanzaremos combatiendo el terrorismo, preservando la democracia y sus instituciones, protegiendo los derechos humanos”, afirmó Almagro al recibir el reconocimiento. 

“La paz no surge de la nada, la paz necesita condiciones para materializarse, robustecerse y reproducirse en el tiempo. Las voces que se oponen a los valores y las prácticas democráticas a veces surgen a velocidades que nos dejan atónitos”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones