Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/01/2023 00:00
- 16/01/2023 00:00
La empresa Firecorp ganadora de una licitación pública que realizó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) no ha realizado la entrega del equipo a la institución, causando un grave perjuicio a la entidad y a toda la población panameña.
Los Bomberos, a través de un documento que reposa en Panamá Compra hacen la denuncia del incumplimiento del acto público No.2019-1-51-01-08-LP-001660 y del contrato No. DG-BCBRP-012-2020, para la dotación del equipo solicitado por la entidad.
El contrato establecía que la empresa Firecorp suministraría el equipo y también se encargaría del transporte, entrega y descarga en el almacén del BCBP, ubicado en la estación No. 1, cuartel Ricardo Arango ubicado en calle 28 y Avenida Cuba.
La compañía debió entregar a la institución bomberil, dos camiones mini pumper 4X4 de extinción de incendios con tanques de 750 galones y con bomba de 1,250 galones por minuto, pero la empresa ha incumplido el contrato firmado tras ganar la licitación. Según la denuncia de los bomberos, la empresa entregó ambos Chasis a la planta de producción, mucho después de vencido el termino contractual para la entrega de los bienes que era el 29 de julio de 2022 y de notificada a la empresa la resolución administrativa del contrato, la cual fue publicada en el sistema electrónico de contrataciones públicas el 15 de septiembre de 2022.
“Queda plenamente probado, no solo el incumplimiento contractual de Firecorp, sino también, que la empresa mintió en sus comunicaciones al Beneménto Cuerpo de Bomberos en las que presentaba cronogramas de entrega y avance en la fabricación de los equipos”, según el documento.Sostiene la nota enviada al Tribunal de Contrataciones Públicas que la empresa nunca mantuvo una real intención de entregar los equipos, para lo cual tenía 560 dias calendario, por lo que sus reiteradas solicitudes de prorroga no fueron más que tácticas dilatorias que causaron un grave perjuicio a la institución.
La empresa Firecorp en su página web dice que es una compañía comprometida con la seguridad de sus clientes y es por ello que sus servicios van dirigidos a ofrecer protección, prevención y respuesta en la extinción y combate de incendios como también rescate en general, pero no dice nada sobre la responsabilidad.