Innovación, tecnología e investigación, piezas claves para un futuro libre de humo

Actualizado
  • 15/12/2022 00:00
Creado
  • 15/12/2022 00:00
Un estudio en el que participaron 14 países, incluyendo Panamá, establece que el 53% de los encuestados opinan que nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante en ayudar a sustituir los cigarrillos
En Panamá existen varias leyes que prohiben fumar en áreas públicas, así como también el uso de diferentes tipos dispositivos.

'Fumar es nocivo para la salud', es una frase que venimos escuchando desde que estamos pequeños, pero, muy a pesar de los riesgos que supone inhalar humo quemado de cigarrillo o tabaco, muchos continúan fumando. Se calcula que 1.100 millones de personas fuman actualmente en todo el mundo.

Pero, ¿es posible dejar de fumar? ¿existen nuevas alternativas que garanticen un fumado libre de humo y de riesgo para la salud? ¿cuál es el estado actual de Panamá en el tema?

Para aquellas personas que ha decidido seguir con el fumado, hoy gracias a la tecnología, investigación e innovación existen mejores alternativas que garantizan una considerable reducción del daño con una experiencia de consumo similar sin tener que quemar el tabaco.

En los países donde los fumadores adultos pueden acceder a estas innovaciones, los expertos afirman que están impulsando un cambio real. Pero aún queda mucho por hacer antes de lograr un avance mundial en materia de salud pública, empezando por la aplicación de una regulación moderna y pragmática que garantice que todos los fumadores adultos que seguirían fumando, puedan acceder a estas mejores alternativas y permitírselas.

Se reveló que el 53% de los encuestados cree que el gobierno no ha hecho un buen trabajo.

Una encuesta internacional realizada por la agencia de investigación independiente Povaddo Research y encargada por Philip Morris International (PMI) en 14 países, incluidos Panamá, entre el 19 de julio y el 10 de agosto de este año, revela que el público espera que la innovación disruptiva aborde una serie de problemas mundiales en los próximos diez o 20 años, desde la reducción de las tasas de fumadores y la garantía de una atención de salud asequible hasta la lucha contra el cambio climático.

“Los encuestados de los países analizados creen que las innovaciones necesarias se conseguirán antes si los gobiernos y las empresas trabajan juntos. Los cambios significativos se producen más pronto cuando todas las partes implicadas colaboran”, detalló William Steward, presidente y fundador de Povaddo Reasearch, durante el lanzamiento de este tercer estudio en la ciudad de Washington DC, al que La Estrella de Panamá fue invitada.

Respecto a Panamá, al ser la primera vez que participa en este estudio internacional, el 60% de los panameños opinó que el gobierno y las autoridades de salud han hecho un mal trabajo para garantizar que todos en el país tengan acceso a las últimas tecnologías e innovaciones en salud pública, al mantener regulaciones y sistemas de apoyos anticuados.

Además, también se reveló que el 53% de los encuestados cree que el gobierno y las autoridades de salud pública en el Istmo no han hecho un buen trabajo a la hora de adoptar nuevas tecnologías e innovaciones para mejorar la salud pública.

Al momento de abordar un importante problema de salud pública como lo es el consumo del tabaco, la innovación disruptiva se ubica en un lugar preponderante. El 55% de los encuestados opina que estas nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante en ayudar a sustituir los cigarrillos por alternativas menos perjudiciales para los fumadores adultos como los cigarrillos electrónicos; los dispositivos de tabaco sin combustión; los snus, que es un estimulante sin humo, que se consume vía oral y las bolsas de nicotina, denominadas nicotine pouches.

“Al eliminar el humo, los productos alternativos pueden reducir significativamente los niveles promedio de químicos y potencialmente dañinos. Esto los convierte en una mejor opción que seguir fumando”, reconocieron los expertos durante la presentación del estudio.

Asimismo, según la investigación, el 80% de los panameños se declara preocupado por el consumo de sustancias ilícitas, dentro de las que se incluyen los cigarrillos ilegales. Sobre este punto, Panamá dentro de las naciones analizadas, es el país con el mayor índice de restricciones sobre el consumo del tabaco, posiblemente debido a sus muy altos niveles de contrabando y cada vez hay un mejor entendimiento del problema por parte de la sociedad.

Actualmente en el país la Ley No. 315 prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina.

Povaddo realizó la encuesta en línea a 17.207 adultos de la población general mayores de 21 años. De Panamá se recogieron un total de 1.046 entrevistas entre la población panameña.

Acceso equitativo a la innovación

Actualmente el progreso a la innovación se ve obstaculizado por la incapacidad de regular adecuadamente los nuevos productos de manera oportuna y productiva. En cierta medida, esto se debe a la falta de conocimientos especializados y de investigación actualizada por parte de los gobiernos, lo que hace que las innovaciones beneficiosas sean inaccesibles para las personas que más las necesitan.

Al respecto Gregoire Verdeaux, vicepresidente Global de Asuntos Externos de PMI, enfatizó que es fundamental que los gobiernos apoyen a las empresas que impulsan el cambio positivo. En el caso de las mejores alternativas libres de humo a los cigarrillos, esto significa colaborar con las empresas y calibrar políticas que reflejen con precisión el principio de diferenciación de riesgos y reducción del daño.

A su vez señaló que la empresa tabacalera a fin de acelerar el progreso hacia una sociedad libre de humo, “ha decidido reemplazar el cigarrillo tan pronto como sea posible con alternativas menos riesgosas para los fumadores adultos que de otro modo seguirán fumando. La apuesta ha representado una inversión de más de 8.100 millones de dólares y quince años de investigación, desarrollo y producción de nuevas alternativas que tienen un perfil de riesgo reducido. Esto, de la mano de más de 430 expertos y científicos que trabajan en el desarrollo de un futuro libre de humo”, respaldó Verdeaux.

Actualmente, el 47% de los encuestados cree que todos los ciudadanos pueden acceder a nuevas tecnologías e innovaciones capaces de mejorar su salud. Mientras que, en realidad, las normativas impiden a menudo el acceso a mejores alternativas; en demasiados países, los únicos productos del tabaco disponibles para los consumidores son los cigarrillos electrónicos.

Consumo de tabaco en Panamá

En Panamá, la prevalencia del consumo de tabaco alcanza el 7% en menores de entre 13 y 15 años; mientras que en los jóvenes de 16 en adelante, es del 5%, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado mes de octubre.

Reyna Roa, coordinadora y punto focal para el control de tabaco del Minsa, advirtió a la población sobre los riesgos que representan para la salud humana el consumo de los productos de tabaco y a la vez señaló que atentan contra el medio ambiente.

Precisó que a nivel mundial cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al año, lo que implica una contaminación del ambiente. Agregó que se ha identificado que alrededor del 40% de los residuos urbanos y costeros pertenecen a las colillas de cigarros.

Añadió que en el país existen 56 clínicas de cesación de tabaco, las cuales ofrecen terapias, de forma gratuita, con medicamentos y psicoterapias en función de las necesidades de que el paciente pueda tener.

“Cuando se enciende un cigarrillo, el tabaco entra en combustión y se quema. Esto genera humo, el cual, según datos de la American Cancer Society, contiene miles de sustancias químicas de las cuales, al menos, setenta producen cáncer y algunas de ellas podrían causar enfermedades cardíacas, pulmonares y otros problemas de salud graves. De ahí el llamado a que la mejor opción que puede tomar cualquier fumador es dejar el tabaco y la nicotina por completo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones